Argentina niega información en el juicio por YPF
El destino de las reservas de oro del BCRA ha llegado a los tribunales de Nueva York. Argentina rechazó ante la jueza del distrito sur, Loretta Preska, la solicitud de Burford Capital, un grupo que reclama información sobre dónde están y cómo se utilizan esos lingotes que son propiedad del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este fondo busca activos que puedan ser embargados, así que la situación está bastante complicada. A nivel local, la Justicia ha pedido a Santiago Bausili que dé detalles sobre las operaciones relacionadas con el envío de oro al exterior.
La noticia se conoció gracias a Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors. Él contó que los abogados de la República Argentina presentaron su respuesta a la petición feita por los beneficiarios del fallo, pidiendo que la jueza ordene al país una declaración jurada sobre la ubicación y uso de dichas reservas.
En el documento presentado, Argentina argumentó que el tribunal “debería negar la solicitud infundada de los demandantes”, ya que estos acusan al país de “ocultar más de mil millones de dólares en reservas de oro”. Desde el gobierno, afirmaron que “esto es falso. No se ha ‘ocultado’ nada”, y que el BCRA “publica información sobre la cantidad de reservas de oro que posee”.
El argumento del Gobierno en el juicio por YPF
El Tesoro ha señalado que no tiene acceso a esos datos, dado que el BCRA opera de manera independiente. Así lo expresó: “El Gobierno rechazó este pedido explicando que el oro pertenece al BCRA, y como es una entidad autónoma, el Tesoro no tiene acceso a esa información”. Aunque también mencionaron que planean hacer una solicitud al BCRA en este sentido.
El equipo legal que defiende al país en Nueva York también reiteró por qué el Tesoro no tiene esos datos. “Argentina ha explicado repetidamente que todas las reservas de oro son propiedad del BCRA, una entidad ‘legalmente separada y distinta’ de la República que no está ante este Tribunal”. De todas formas, aclararon que “las reservas del BCRA son inmunes a la ejecución” porque son “propiedad de un ‘banco central'”.
Además, el Gobierno rechazó la solicitud de que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente a declarar sobre comentarios que hizo acerca de las reservas de oro. Argentina sostiene que los demandantes solo se sostienen en rumores de prensa para justificar su afirmación de que el ministro “tiene conocimiento” de los movimientos de las reservas.
El destino de las reservas de oro del BCRA
La discusión sobre las reservas de oro del BCRA no es nueva; ha generado reclamos ante la Justicia local. Por ejemplo, el diputado y líder del sindicato La Bancaria, Sergio Palazzo, pidió que la entidad que dirige Santiago Bausili muestre las operaciones con reservas internacionales y el envío de lingotes al exterior. Antes de la feria judicial, la Sala V en lo Contencioso Administrativo falló a favor de este planteo.
Los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani indicaron que el BCRA no justificó suficientemente su decisión de mantener en “reserva total” la información. Afirmaron que esta negativa vulnera los principios de transparencia y máxima divulgación.
El tribunal llegó a la conclusión de que la respuesta del Banco Central consistió en “meras afirmaciones genéricas”, sin permitir verificar si el acceso a la información estaba justificado. Además, el Banco Central también se negó a informar a la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el destino de los lingotes.
Antes del fallo, este medio se enteró de que la AGN sugirió al Congreso presentar una demanda por entorpecimiento en las labores de auditoría. El BCRA también comunicó que no hay registros de contratos para el envío de lingotes al exterior, y que “no existen a la fecha”.
Palazzo también explicó que al Gobierno “le quedan dos caminos: el recurso extraordinario o el recurso de la queja ante la Corte”. En su mirada, en ninguno de los dos casos podrían evitar entregarle la información, aunque reconoció que es posible que no le den detalles de la ubicación exacta del oro.
Palazzo pidió respuestas sobre qué cantidad de oro se ha sacrificado, para qué operaciones se ha usado, cuál fue el rendimiento de esos movimientos, y si alguna operación fue como garantía de un préstamo. Él está decidido a compartir cualquier información que reciba con la sociedad, resaltando la importancia de la transparencia.