Analizan posibles aumentos de pene en esquiadores
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está en la mira de un tema candente de cara a los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026. Están investigando si algunos atletas de salto de esquí están usando inyecciones de ácido hialurónico en el pene para obtener una ventaja en competencia. Esta sospecha surgió durante las mediciones corporales antes del Torneo de los Cuatro Trampolines, que se realiza cada año en Alemania y Austria entre diciembre y enero.
La idea detrás de esta práctica es que al aumentar temporalmente el tamaño del miembro, los saltadores podrían tener una superficie de vuelo más amplia, lo que les permitiría estar en el aire por más tiempo y aterrizar más lejos. Olivier Niggli, director general de la AMA, comentó que están dispuestos a investigar a fondo cualquier información que pueda estar relacionada con un posible dopaje.
Recientemente, en el diario alemán Bild, un médico del hospital Maria Hilf de Krefeld, Kamran Karim, mencionó que dicha técnica podría generar un “aumento temporal y visible del pene”, aunque advirtió sobre los riesgos asociados a este tipo de procedimientos. No es algo trivial, ya que la seguridad de los atletas siempre debe ser prioritaria.
Cada saltador se somete a un escaneo corporal en 3D antes de las competiciones. Durante este proceso, se registran varias medidas, incluida la del área genital, que sirve para determinar las dimensiones de su traje de competición. Es un método riguroso para asegurar que cada atleta compita en las mejores condiciones, al menos desde el punto de vista técnico.
Pasando a otro tema, el ambiente en el salto de esquí ha estado agitado, ya que en enero, tres miembros del cuerpo técnico del equipo noruego fueron sancionados por suspensión de 18 meses tras ser acusados de manipular los trajes en el Mundial de esquí de fondo en Trondheim en 2025. Esto surgió cuando dos saltadores noruegos, Marius Lindvik y Johann Andre Forgang, fueron descalificados tras el control de sus trajes. La Federación Noruega admitió que había habido modificaciones, pero aclaró que los atletas no eran responsables de las alteraciones.
Este ambiente hace que la vigilancia por parte de las autoridades antidopaje sea aún más crucial. A medida que se acercan los Juegos, todos los ojos están puestos sobre los procedimientos que aseguran la justicia y la integridad del deporte.