Advierten sobre obras y fondos coparticipables

En medio de las negociaciones con la Casa Rosada, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a su equipo legislativo este martes para discutir el impacto de la reforma laboral y traçar estrategias para el debate que se viene en el Senado. “Salta no va a resignar fondos ni obras estratégicas”, fue un mensaje claro de Sáenz.

La reunión contó con la presencia del jefe de Gabinete local, Sergio Camacho, y el ministro de Economía provincial, Roberto Dib Ashur. También asistieron la senadora Flavia Royón y los diputados Yolanda Vega, Pablo Outes y Bernardo Biella, todos figuras clave en esta discusión.

Ganancias y obras, en el temario

Sáenz explicó que el objetivo principal del encuentro fue “analizar cómo nos afecta la reforma laboral y defender lo que le corresponde a nuestra provincia”.

Se hizo hincapié en que “el debate debe ser responsable, cuidando el federalismo y garantizando que las provincias mantengan sus recursos y la continuidad de obras fundamentales para su desarrollo”.

Además, Royón puso el foco en la parte impositiva de la reforma laboral, señalando que la propuesta incluye una baja de impuestos que podría impactar fiscalmente en las provincias. “Esto afecta a los recursos coparticipables”, comentó la senadora.

Royón también propuso buscar alternativas que no perjudiquen los ingresos de las provincias para poder dar previsibilidad a la gestión. Por su parte, el diputado Outes subrayó la importancia de fomentar el empleo registrado, pero insistió en la defensa de los recursos coparticipables.

“Es importante reducir tributos, pero no podemos dejar que esto sea a costa de los recursos provinciales. Hay que mirar los impuestos no coparticipables que se retiene la Nación”, manifestó.

En consonancia, Biella advirtió que “las provincias no podemos ceder más de nuestros recursos a Nación”.

Vega, en otro momento, recordó que Salta ya avanzó con obras propias, como la construcción de más de 2.000 viviendas y varias escuelas que estaban bajo la responsabilidad de la Nación.

La ausencia de los representantes de La Libertad Avanza causó malestar entre los legisladores. Sáenz, por otro lado, se ha mostrado abierto al diálogo. Hace unos días, se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli, donde expresó su disposición para encontrar consensos que permitan modernizar la legislación laboral en beneficio de todas las provincias.

Sáenz concluyó: “No hay que tener miedo al cambio. Hay leyes viejas que necesitan actualizarse. Estamos dispuestos a dialogar y a no poner obstáculos”.

Botão Voltar ao topo