¡Alerta conductor! Trámite a realizar si te roban el auto
Hasta el 28 de febrero, se registraron 3193 denuncias por robo de autos, según la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA Y CP). Afortunadamente, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ofrece un trámite para rescindir una patente por hurto, lo que permite realizar la baja fiscal del vehículo robado.
Según la Ley Tarifa vigente, el trámite para dar de baja una patente es completamente gratuito. Este trámite puede ser realizado por el titular del vehículo, su apoderado o la empresa dueña del mismo.

Requisitos para tramitar la baja de patente
Para solicitar la baja, es necesario cumplir con dos condiciones:
- Contar con todos los pagos registrados en el sistema de la AGIP.
- No tener actas pendientes (infracciones) al momento de realizar la baja fiscal del automotor.
Cómo solicitar la baja de patente
Para realizar la baja de la patente de forma presencial, se debe sacar un turno a través de la página web de la AGIP. En esta misma página, también se puede gestionar el trámite, presentando los siguientes documentos:
- Constancia de titularidad
- Denuncia policial
- Formulario 02 del Registro Automotor
- Formulario 04 del Registro Automotor
- Certificado de dominio
- Nota solicitando la baja, indicando motivo, firma, aclaración y DNI.
La constancia de titularidad, el certificado de dominio y los formularios deben tramitarse a través de la DNRPA Y CP. Además, el dueño del vehículo debe presentar estos documentos de acuerdo a su carácter:
- Titular: DNI
- Apoderado: DNI y poder suscripto ante Escribano Público
- Empresa: Acta, Estatuto, Poder, etc., según corresponda.
Es fundamental que los conductores estén informados sobre este procedimiento para actuar rápidamente en caso de robo, garantizando así una correcta gestión y recuperación de su situación vehicular.