Wall Street sube por la recuperación del sector tecnológico
Las acciones en Wall Street lograron cerrar con ligeras subas, aunque los inversores siguen en modo cautela debido a las negociaciones entre EEUU e Irán y las conversaciones entre Rusia y Ucrania. En Europa, el día fue positivo, pero en Japón, las cosas no anduvieron tan bien, con marcadas bajas en su bolsa.
Los principales índices neoyorquinos se mantuvieron casi estables. Fue un día en que el sector tecnológico mostró un rebote bastante significativo. Luego de caer hasta un 1,5%, logró recuperarse y cerrar con un leve avance. Tanto el S&P 500, como el Nasdaq y el Dow Jones registraron un incremento del 0,1%.
Dos gigantes como Nvidia y Apple fueron claves en ese rebote de las tecnológicas, compensando así las pérdidas que sufrieron otras como Microsoft y Oracle. En el sector financiero, el S&P 500 también tuvo un buen desempeño, con Goldman Sachs y JPMorgan Chase marcando avances.
La preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en los modelos de negocio llevó a una ola de ventas en empresas de software y en el sector de transportes la semana pasada. Como resultado, los tres índices principales de Wall Street sufrieron su mayor caída semanal desde noviembre.
Esta semana, todos los ojos están puestos en el informe sobre el gasto en consumo personal, un dato clave para la inflación según la Reserva Federal. El mercado espera cierta desaceleración de la inflación, lo que podría abrir la puerta a nuevos recortes de tasas.
En la mesa de negociaciones, los operadores calculan una reducción de 25 puntos básicos en junio, teniendo ahora una probabilidad del 63% en comparación con el 49% de hace una semana.
Las acciones europeas subieron, impulsadas por el sector de bancos, salud e inmobiliarias
En el viejo continente, el índice STOXX 600 subió un 0,5%, con el índice suizo alcanzando un máximo histórico. Entre los sectores, los bancos crecieron un 1,3%, el sector salud avanzó un 1,4% (su máximo desde septiembre de 2024) y el sector inmobiliario lo hizo un 1,8%, también alcanzando niveles no vistos desde octubre.
La geopolítica estuvo en el centro de atención. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán comentó que Washington y Teherán llegaron a un acuerdo sobre los “principios rectores” en las negociaciones nucleares. Por otra parte, comenzaron en Ginebra las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, mediadas por Estados Unidos, con un foco en la compleja cuestión del control territorial.
En este contexto, las acciones del sector de defensa bajaron un 0,2%. También, las acciones del sector energético retrocedieron un 0,6%, mientras que el crudo Brent cayó más de un 1%. Los materiales básicos también descendieron un 1,6%, debido a la debilidad de precios en metales como el oro, la plata y el cobre.
Japón cae por malos datos del PBI
Japón se encontró ante una contracción económica por primera vez en seis trimestres, con una caída del 0,4% en el tercer trimestre por la disminución de exportaciones, acentuada por los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump. Como resultado, el Nikkei retrocedió un 0,42%.
Este martes, el yen japonés también se debilitó un 0,1% frente al dólar, alcanzando un valor de 153,30 por dólar. La primera ministra, Sanae Takaichi, se ve en la necesidad de impulsar un estímulo fiscal más contundente, según los especialistas. Además, el Banco de Japón se reunirá en marzo para discutir las tasas de interés, que se espera que permanezcan bajas.
Las proyecciones de aumento de tasas por parte del Banco de Japón se han ajustado a la baja tras los recientes datos del PBI, con solo 4 puntos básicos previstos para la reunión de marzo y 16 para abril. Esta semana también se espera el dato de inflación en Japón, un indicador que será clave para ver si la situación local se agrava o si la caída comienza a aliviarse.