Las licencias por enfermedades graves se pagarán al 100%

Tras la fuerte polémica generada por la reforma laboral que recortaba los sueldos durante licencias por enfermedad, el Gobierno decidió dar marcha atrás. La senadora Patricia Bullrich, líder del bloque de La Libertad Avanza, anunció que buscarán hacer modificaciones en la Cámara de Diputados para que los casos de enfermedades severas mantengan el 100% de sus haberes.

Bullrich explicó que esta excepción será únicamente para casos de “enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables”, y que es necesaria una corroboración médica concreta para aplicar esta normativa. Esto trae un alivio a muchos que estaban preocupados por cómo podrían enfrentar situaciones difíciles en su salud.

Además, la senadora indicó que están “trabajando” para introducir estos cambios en las discusiones en Diputados, con el fin de evitar que el proyecto vuelvan al Senado, lo que podría retrasar la aprobación. La idea es aliviar la tensión política y social que ha suscitado la reforma, sin perder de vista el objetivo central de la misma.

La controversia surgió a partir de un artículo que se incluyó casi al final del proceso legislativo. Según este artículo, si un trabajador sufre un accidente o enfermedad fuera de su ambiente laboral, recibiría solo el 50% de su salario, o 75% si había falta de intención. Esto generó un gran malestar en sindicatos y diversas organizaciones.

El Gobierno defendió esta medida, argumentando que busca combatir a una “mafia de certificados truchos”, que, según dicen, perjudica a las empresas. Bullrich señaló que es necesario hacer justicia con el sistema y que hay un gran número de médicos y clínicas inmiscuidas en este tipo de fraudes.

Así, mientras se sigue discutiendo y ajustando la reforma, muchos miran con atención lo que sucederá en el Congreso. La hora de la verdad se acercará pronto, y serán los legisladores quienes tengan la última palabra sobre esta problemática.

Botão Voltar ao topo