Trump asegura que obtendrá reembolso
El Departamento de Estado de EE. UU. anunció recientemente que Venezuela deberá cubrir el costo de más de 6.000 kilos de insumos sanitarios enviados al país. Estos suministros son parte de un acuerdo destinado al proceso de transición política que atraviesa Venezuela. La noticia se comunicó a través de las redes sociales por la oficina de Asistencia Exterior.
Aclararon que, a pesar de que estos insumos son esenciales para el sistema de salud venezolano, no se trata de una donación. Las autoridades interinas, lideradas por Delcy Rodríguez, acordaron reembolsar tanto este envío como cualquier futura entrega.
En el primer despacho, se enviaron 25 palés aéreos con medicamentos y materiales médicos prioritarios. Este envío marca el inicio de un programa más amplio que se prevé en tres etapas, con el fin de estabilizar y recuperar la economía del país.
Funcionarios estadounidenses indicaron que el objetivo de este plan es reforzar el sistema de salud a corto plazo y acompañar un proceso de reorganización política y económica. Resaltaron que la cooperación continuará mientras se avance en la hoja de ruta acordada con el gobierno interino.
Esta asistencia llega después de la captura de Nicolás Maduro a principios de enero y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico. Desde ese momento, la Casa Blanca ha impulsado un esquema gradual de transición en Venezuela que, por el momento, es administrado por el gobierno encabezado por Rodríguez.
En medio de esta renovada relación, Donald Trump anunció que planea visitar Venezuela en el marco de una visita diplomática, aunque no dio fechas concretas. Esto coincide con la reapertura de operaciones de las empresas petroleras norteamericanas en el país y la entrega de medicamentos.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, también mencionó que recibió una invitación para visitar Estados Unidos y está considerando un posible viaje. En sus declaraciones, Trump afirmó que las relaciones con Rodríguez y su equipo están mejorando, y destacó que el petróleo comenzará a fluir nuevamente, lo que, según él, beneficiará enormemente al pueblo venezolano.
Curiosamente, los comentarios de Trump sobre su futura visita surgieron justo antes de su viaje al Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, para reunirse con los militares involucrados en la captura de Maduro.