La oposición intenta retrasar la reforma laboral y afecta a Milei

Javier Milei tiene grandes planes para su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa. Buscando hacer un fuerte pronunciamiento, quiere presentar dos logros clave de su gobierno: la reforma laboral y el nuevo Régimen Penal Juvenil. Sin embargo, la oposición ya se está moviendo para complicar su camino. Después de que la reforma laboral pasó la primera etapa en el Senado, ahora podría enfrentar modificaciones en Diputados. Y hay un pequeño detalle: el feriado XXL por carnaval no ayuda a que los tiempos jueguen a su favor. A ver qué puede suceder.

El Milei de hace un tiempo, que a veces evitaba salir al Congreso, parece haber cambiado. Desde que su partido, La Libertad Avanza, ganó en las elecciones de medio término, ahora cuenta con un Congreso más sólido. Se encuentra en uno de esos momentos donde, si aprovecha bien, podrá dar un nuevo giro a su narrativa. Esta vez, presenta dos leyes fundamentales que representan sus ideas liberales como medallas que desea mostrar para reforzar su agenda en este 2026.

El oficialismo, liderado por Patricia Bullrich, se está organizando para hacer lo que pocos han logrado: convocar al Senado después de un fin de semana largo. La idea es además de tratar el pliego de Fernando Iglesias como embajador en Bruselas, obtener una aprobación rápida del nuevo régimen penal juvenil. Este texto, que baja a 14 años la edad de imputabilidad, ya recibió 149 votos a favor y 100 en contra en Diputados.

Para Bullrich, que ha estado al frente de esta iniciativa tras el trágico caso de Jeremías Monzón en Santa Fe, la tarea de convertir la sanción en el Senado parece sencilla. Logró que varios bloques la apoyen en la votación, excepto algunos sectores específicos. La diputada Laura Rodríguez Machado, que llevó el debate, consiguió reunir el respaldo de muchos, a excepción de Unión por la Patria, el FIT y los catamarqueños. No parece haber motivos para pensar que en el Senado las cosas se compliquen, con una sesión preparatoria ya convocada para el 26 de febrero.

La gran incógnita ahora es qué sucederá con la reforma laboral. Aunque Bullrich tuvo apoyo en el Senado, algunos puntos no convencieron a todos los senadores y eso podría volverse problemático en Diputados. Aquí el riesgo para Martín Menem, presidente de la Cámara, es que la oposición logre añadir cambios al texto. Si eso pasa, todo regresaría al Senado para obtener una aprobación definitiva.

Desde La Libertad Avanza están manejando varias ideas para acelerar el proceso. Una de ellas es firmar el dictamen el miércoles después de carnaval. Para esto, Milei tendría que extender las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero. En el reglamento de Diputados, se estipula que se puede dictaminar hasta 10 días antes del cierre del período. Así, la Cámara podría sesionar al día siguiente, si el proyecto corre el riesgo de alteraciones. De lo contrario, Milei podría perder la oportunidad de presentar sus logros.

Recuerda que, si el texto regresa al Senado, debe pasar por comisión de nuevo y después de eso, deben pasar 7 días antes del debate. Así que, por ahora, el reloj está corriendo y el camino parece complicado.

Reforma laboral: artículos en la mira

La oposición está trabajando para buscar cambios en la reforma. Es importante recordar que hay fuerzas que no tienen representación en el Senado, pero que en Diputados podrían influir en contra del Gobierno. Por ejemplo, el FIT, la Coalición Cívica, el Socialismo, y algunos sectores de la UCR que están bastante distantes de La Libertad Avanza.

Algunos puntos han generado un fuerte rechazo. Uno de ellos es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se financiaría con un porcentaje de las cargas patronales destinadas a la Anses. La idea es subsidiar las indemnizaciones en casos de despidos sin causa.

Otro tema controvertido es el que propone cambios en el régimen de licencias por enfermedad o accidentes no laborales. Si se aprueba la reforma, los trabajadores recibirían el 75% de su salario durante tres meses, siempre que la enfermedad no esté relacionada con una acción propia. Si se comprueba que la imposibilidad de trabajar es debido a una decisión consciente del empleado, ese porcentaje se reduciría al 50%.

Además, la oposición tiene sus ojos en los últimos tramos de la ley, donde se eliminan estatutos profesionales, como el de los periodistas. Esta parte de la reforma incluye también la eliminación del fondo del Incaa.

Con todos estos puntos en juego, cualquier modificación podría arruinar la posibilidad de que Milei se presente ante la Asamblea Legislativa con sus logros en la mano. Por eso, ya hay varios diputados armando estrategias para que los cambios se materialicen y complicar el acto del Presidente.

Botão Voltar ao topo