Pablo Quirno y María Corina Machado: apoyo argentino a Venezuela
El canciller Pablo Quirno tuvo un encuentro con María Corina Machado, la reconocida líder opositora de Venezuela y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz. Durante la reunión, que se llevó a cabo recientemente, Machado expresó su agradecimiento al gobierno de Javier Milei por su apoyo a la causa democrática de Venezuela y destacó la importancia de la solidaridad argentina en este contexto político tan delicado.
En su cuenta de X, la líder opositora mencionó que conversaron sobre la situación actual de Venezuela y la posibilidad de avanzar hacia una transición democrática, que podría ser clave para garantizar la seguridad y estabilidad en la región.
Además, Machado usó la oportunidad para reiterar su agradecimiento por la protección brindada a los asilados de su equipo en la embajada argentina en Caracas, quienes estuvieron bajo resguardo durante catorce meses hasta su rescate.
En la reunión, también estuvo presente el embajador argentino en Washington, Alec Oxenford, y juntos enfatizaron la necesidad de liberar a todos los presos políticos que permanecen en Venezuela, tanto venezolanos como extranjeros.
Por otro lado, Machado se encuentra establecida en Washington tras haber recibido el Nobel de la Paz en Noruega, debido a la imposibilidad de regresar a su país a pesar de la reciente salida del expresidente Nicolás Maduro del poder a principios de enero.
Liberación de Roberto Baldo
En otro frente, se confirmó la liberación de Roberto Baldo, un ciudadano argentino que estuvo detenido en Venezuela desde noviembre de 2024 acusado de terrorismo. Esta noticia surge a pocos días de saber que otro argentino, Gustavo Gabriel Rivara, también fue liberado.
La noticia de su excarcelación fue confirmada por la ONG Foro Penal, que defiende legalmente a personas detenidas de manera arbitraria por el régimen chavista. A pesar de su liberación, se aclaró que esto no implica el cierre automático de la causa ni la anulación de los cargos pendientes contra Baldo.
El canciller Quirno celebró esta liberación, reiterando la exigencia del gobierno argentino por la inmediata liberación de otros ciudadanos argentinos como Nahuel Gallo y Germán Giuliani, quienes aún permanecen detenidos ilegalmente en Venezuela.