Trump propone recortar aranceles a India por petróleo ruso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a todos al anunciar, en una mañana reciente, un recorte significativo en los aranceles a la India, bajándolos del 50% al 18%. Además, informó que su país dejará de adquirir petróleo a Rusia para comenzar a comprarlo a Estados Unidos y a Venezuela. Según Trump, esto podría contribuir a poner fin a la guerra en Ucrania. Sin embargo, la publicación en redes sociales no fue acompañada por más detalles desde la Casa Blanca ni por el gobierno indio.

La reducción de los aranceles es un paso importante. De hecho, hará que las tarifas sobre productos indios se sitúen por debajo de las de muchos otros países de Asia. Esto se debe a que, además del recorte del arancel recíproco del 25% a 18%, también se eliminará la carga extra del 25% relacionada con las compras de petróleo ruso.

Por otro lado, Trump comunicó que el primer ministro indio, Narendra Modi, se comprometió a adquirir 500.000 millones de dólares en productos estadounidenses, eliminar aranceles y detener las importaciones de crudo ruso —una exigencia clave de Trump—. Aunque Modi todavía no ha confirmado todos los detalles del acuerdo, la noticia fue bien recibida tanto por funcionarios de ambos países como por los inversionistas.

El dilema del petróleo ruso

Es importante resaltar que las refinerías indias necesitarán un período de transición para finalizar sus acuerdos con Rusia antes de poder detener las importaciones. Hasta el momento, el gobierno indio no ha ordenado que se interrumpan. Mientras tanto, el gobierno de Vladímir Putin afirmó no haber recibido ningún aviso de India sobre esta suspensión.

La agencia de calificaciones Moody’s advirtió que una detención abrupta de las importaciones de petróleo ruso podría afectar el crecimiento económico en India. Un cambio total hacia el petróleo no ruso podría provocar escasez en otros lugares, aumentar los precios y, por ende, desencadenar una inflación mayor. Esto es relevante, considerando que India figura entre los mayores importadores de petróleo del mundo.

Botão Voltar ao topo