Desean regresar a la Argentina de 1900
Los intendentes, reunidos bajo la Federación Argentina de Municipios (FAM), están preocupados por el nuevo proyecto de ley que se va a discutir en el Congreso a partir del 2 de febrero. Este proyecto, que llega de la mano de La Libertad Avanza, ha sido duramente criticado por los jefes comunales.
El texto de la propuesta, elaborado por el ministro de Transformación y Desregulación, Federico Sturzenegger, plantea, según los intendentes, un escenario que no solo no genera nuevos empleos, sino que podría acelerar despidos y deteriorar las relaciones laborales. Esto afectaría la capacidad de las provincias y municipios de atender las necesidades básicas de la población.
La FAM destacó que esta reforma, que se presenta como una “modernización laboral”, a su juicio, “no tiene nada de moderno”. Recordaron que, hace 25 años, durante el mandato de Fernando De La Rúa, se intentó una reforma similar a través de la conocida como “Ley Banelco”, marcada por fuertes controversias y acusaciones de corrupción que aún resuenan hoy.
Los intendentes son claros: iniciativas como la que se propone “no generaron ni un puesto de trabajo”, y al contrario, destruyeron empleos genuinos y precarizaron aún más a los que quedaron. En un comunicado, la FAM, encabezada por Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza, dejó en claro que esta nueva reforma agravaría la situación económica y social del país.
Además, apuntaron que con este proyecto, Javier Milei busca dar “un paso más en la destrucción de la estructura social y económica” que ha venido impulsando en los últimos dos años. Esto incluiría una precarización extrema del trabajo, caída de salarios y condiciones laborales poco favorables, como jornadas de 12 horas y vacaciones acortadas.
Los intendentes están convencidos de que aprobar este proyecto equivale a “retroceder 100 años”, sugiriendo que el gobierno está más enfocado en beneficiar a intereses financieros que en proteger a los trabajadores. Expresaron que esta reforma pretende minimizar los derechos laborales en favor de ciertos “beneficios sociales”, lo que afectaría la base de jubilación y otros derechos.
Consecuencias de la reforma laboral
La Federación Argentina de Municipios también advirtió que las implicaciones de esta reforma impactarán no solo a los trabajadores, sino también a toda la sociedad. Con un menor salario formal, el consumo se verá afectado, lo cual repercutirá en toda la economía.
Al reducirse el consumo, provincias y municipios enfrentarán dificultades para cumplir con las demandas cotidianas de los ciudadanos en áreas como salud, educación y seguridad. Según los intendentes, Milei busca dejar estos temas en manos de “el mercado”, lo que perjudicará a la mayoría de la población que no podrá acceder a esos servicios.
Uno de los aspectos más polémicos es la modificación del impuesto a las Ganancias, que ha encontrado resistencia entre los gobernadores. Los jefes comunales argumentan que esto podría romper el principio de federalismo y, de concretarse, “los jóvenes no tendrán futuro”.
Lejos de lo que sostiene el oficialismo sobre que esta reforma mejoraría las condiciones empresariales, desde la FAM aseguraron que “la economía de un país mejora cuando no se destruye la industria”, cuando se crean empleos genuinos y se prioriza el valor agregado local.
Antes de finalizar, reafirmaron que la aprobación de esta reforma traería “consecuencias terribles” para diversos sectores de la sociedad. Se comprometieron a oponerse con todas sus fuerzas y herramientas democráticas para garantizar que la justicia social, un concepto tan vital, prevalezca en nuestro país.
Avances en las negociaciones por la reforma laboral
Mientras tanto, el gobierno continúa con las negociaciones sobre la reforma laboral. Recientemente, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) se reunieron con el ministro del Interior, Diego Santilli, para hablar sobre una compensación por la pérdida de fondos coparticipables que los cambios propuestos implicarían.
Durante la reunión, también expresaron sus preocupaciones sobre la reducción de giros a los distritos y el estado de las rutas nacionales. Santilli se comprometió a llevar estos temas a la mesa política del gobierno.
Además, ya ha recorrido varias provincias buscando apoyo en el Congreso. La líder del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, ha estado trabajando para garantizar una mayoría en este proyecto buscando aliadas en la cámara.
Se espera que se vuelvan a reunir el 3 de febrero para seguir con las conversaciones. Las negociaciones son tensas y los distintos sectores continuarán sus esfuerzos para dejar en claro sus preocupaciones ante las decisiones que se están tomando.