En enero se proyecta una tasa de 3,7%

La medición de la inflación es un tema que todos tenemos en la cabeza, ¿no? Según un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella, se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) para todo el año 2026 se ubique en alrededor del 31,5%. Este número es interesante porque refleja una leve baja de 2,5 puntos en comparación al 34% que se registró en diciembre de 2025.

Para enero de este año, la expectativa de inflación mensual promedio fue de 3,71%, mientras que la mediana se situó en 3%. Si retrocedemos a diciembre, esos números eran un poco más altos, con un promedio de 4,59%. Lo que podemos sacar de esto es que parece haber una tendencia a la baja, al menos a corto plazo.

Cambio de metodología

A partir de enero de 2026, habrá un cambio en la forma en que se mide la inflación. El INDEC va a modificar la metodología de cálculo del IPC, basándose en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2017/18). Esto significa que se va a reducir el peso que tienen los alimentos en el índice y se ampliará la influencia de los servicios regulados. Esto es clave porque sabemos que las tarifas son un factor importante en el comportamiento del índice.

Expectativas regionales

Las proyecciones de inflación varían bastante según las regiones. En el Gran Buenos Aires, la expectativa se encuentra en torno al 35%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es del 33,5% y en el Interior del país, de 29,5%. Comparando con diciembre, donde la inflación era más elevada, hay una clara disminución, sobre todo en el Interior.

En las familias con ingresos más bajos, la expectativa anual de inflación descendió de 37,5% en diciembre a 35,5% en enero. En cambio, las familias de mayores ingresos vieron una reducción de 32,4% a 29,2%.

Un poco más sobre la medición

La UTDT enfatiza que su relevamiento se centra en la opinión de los individuos sobre el aumento general de precios que esperan para los próximos 12 meses. Este trabajo se realizó entre el 5 y el 15 de enero de 2026, lo que nos da un panorama más reciente de cómo la gente siente la economía en el día a día.

Con estos datos, podemos tener una idea más clara de hacia dónde podría ir la economía en el corto plazo y cómo afecta a cada hogar. Es un tema que está siempre presente en nuestras vidas y que es fundamental entender.

Botão Voltar ao topo