Aumento del 43,1% en viajes al exterior de argentinos en 2025

El turismo argentino se volvió a destacar en 2025, siendo uno de los principales factores que afecta nuestras finanzas externas. Se observa un aumento notable en los argentinos que viajan al exterior, mientras que la llegada de turistas extranjeros ha disminuido. Según datos del INDEC, la balanza turística mostró un saldo negativo de 3,9 millones de personas en diciembre.

Desde enero, se están implementando cambios en cómo se publican las estadísticas. Esto se debe a que terminó un convenio de más de 20 años con la Secretaría de Turismo, liderada por Daniel Scioli. Está claro que esta modificación traerá algunos ajustes en la presentación y la frecuencia de los datos.

En 2025, se registraron 11,9 millones de turistas argentinos que salieron del país, lo que significa un espectacular 43,1% más que en el año anterior. Por otro lado, las llegadas de turistas no residentes cayeron un 14,3% interanual, alcanzando solo 5,3 millones. Esto dejó un saldo negativo de 6,6 millones de personas, casi tres veces más que en 2024.

Un informe del Centro de Política Económica (CEPEC) reveló que el gasto de los turistas extranjeros apenas creció un 3%, alcanzando unos 3.110 millones de dólares. Mientras tanto, los argentinos gastaron 7.164 millones en el exterior, lo que representa un aumento del 39,2%. Este desequilibrio en la balanza turística pasó de un déficit de 2.125 millones en 2024 a 4.054 millones en 2025.

Además, el turismo emisivo está cambiando en términos de gasto. La proporción destinada a alojamiento cayó del 33,5% al 27,5%. Las compras en el exterior y los paquetes turísticos se vuelven más populares, representando cada uno el 17,6% del total del gasto. Esto se alinea con una tendencia de dólar relativamente accesible, que motiva el consumo en el extranjero y abarata los viajes organizados.

Sin embargo, el turismo receptivo sigue enfrentando desafíos. La pérdida de competitividad en el tipo de cambio no ayuda, y aunque hubo picos estacionales, la cantidad de visitantes extranjeros no logró repuntar como se esperaba, resultando en una contracción significativa.

El balance final es preocupante para la economía, ya que el crecimiento del turismo emisivo, junto a la debilidad del receptivo, amplía el déficit del sector y agrava las tensiones en la cuenta corriente. Esto sucede en un contexto donde el Gobierno intenta aumentar las reservas en el Banco Central, y el turismo se convierte en una fuga de divisas.

En cuanto a las estadísticas, la Secretaría de Turismo decidió modificar el convenio con el INDEC, que hasta ahora proporcionaba informes sectoriales. Desde 2026, se espera un cambio en la difusión de los datos, aunque el INDEC asegura que se esforzará por mantener disponibles los indicadores del sector de acuerdo a las definiciones internacionales.

Es importante mencionar que las estadísticas sobre turismo internacional, basadas en registros de movimientos migratorios, no se verán afectadas. Sin embargo, habrá reajustes en la Encuesta de Turismo Internacional y la Encuesta de Ocupación Hotelera.

Botão Voltar ao topo