Bitcoin cae a casi u$s87.000 y apunta a un cierre negativo
El ambiente del mercado cripto sigue un poco tenso, con una clara aversión al riesgo. Al parecer, los traders están a la expectativa de un recorte de tasas de la Reserva Federal de EE.UU., que podría dar un respiro y animar un poco más el interés en estas inversiones.
Por ahora, el Bitcoin (BTC) se mueve a la baja, con una caída del 0,7%, situándose en u$s87.671, y acumulando una caída anual del 6%. Por su parte, el Ethereum (ETH) también sigue el mismo camino, retrocediendo un 0,5% y llegando a u$s2.972.
La situación no parece ser muy diferente para las altcoins. El clima es de caídas generalizadas: Cardano baja un 2%, BNB un 1,3%, y tanto Dogecoin como Ripple (XRP) se dejan llevar, también, con caídas del 1,3% y 0,7%, respectivamente.
Los inversores mantienen la cautela
En el aire se siente una cautela notable por parte de los inversores. Esto se debe a que se esperan lecturas económicas importantes desde EE.UU., que suman a una atmósfera de aversión al riesgo que ha predominado en el último mes. Sin embargo, las pérdidas no son tan drásticas, gracias a los bajos volúmenes de negociación que suelen presentarse en esta época del año, con las fiestas de fin de año en el horizonte.
Se anticipa que los datos del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre en EE.UU. muestren un leve desaceleramiento del crecimiento en comparación al trimestre anterior. Esto se atribuye principalmente a un menor gasto minorista y a un enfriamiento en el mercado laboral. Además, el índice de gastos de consumo personal de octubre, que suele ser la referencia de inflación preferida por la Reserva Federal, también está en la mira.
En este contexto, Strategy Inc., el mayor tenedor corporativo de Bitcoin a nivel mundial, ha decidido pausar las compras de Bitcoin en las últimas semanas. La compañía, liderada por Michael Saylor, ha optado por aumentar sus reservas de efectivo como preparación ante un posible enfriamiento en los precios del mercado.
En una reciente presentación, Strategy reportó haber recaudado u$s748 millones en la semana hasta el 21 de diciembre, aunque no adquirió moneda alguna. En meses anteriores, habían invertido alrededor de u$s2.000 millones en Bitcoin, llevando su reserva total a 671.268 Bitcoin. Sin embargo, las acciones principales de la empresa perdieron aproximadamente la mitad de su valor en 2025.
La situación podría resultar un poco angustiante para muchos, pero así son las oscilaciones del mercado cripto. Es un juego que implica riesgo y recompensa, donde la paciencia suele ser clave.