Requisitos y lo esencial que debes conocer
El Gobierno ha dado un gran paso al oficializar el transporte de mascotas en trenes y micros de larga distancia. Esta medida, que fue formalizada a través de la Resolución 2076/2025, establece condiciones sobre sanidad, seguridad y convivencia a la hora de viajar con nuestros animales de compañía.
Se acerca el verano y, con ello, la posibilidad de disfrutar de viajes familiares que incluyan a nuestros peludos. Desde ahora, será posible llevar a tus mascotas en los colectivos y trenes nacionales, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Esto significa que tu perro o gato podrá acompañarte en esos paseos entre provincias, ¡una gran noticia para muchos!
Condiciones para viajar con mascotas
La resolución aclara que se permite el traslado de “animales domésticos” en los servicios de transporte automotor y ferroviario de larga distancia. Y esto incluye a aquellos que, por su comportamiento, pueden convivir con seres humanos. La clave aquí es que los dueños deben proporcionar a sus mascotas atención y cuidado responsable.
Además, no cualquier animal podrá viajar, ya que los que sean transportados no deben tener como destino el consumo o aprovechamiento comercial. Por ejemplo, se excluyen a los perros de asistencia, que ya cuentan con su propio régimen especial.
Cada pasajero mayor de edad podrá llevar un solo animal, y deberá viajar en un transportín adecuado. ¡Más vale que tu mascota se sienta cómoda!
Espacios y condiciones de viaje
Las empresas de transporte tendrán la libertad de adaptar sus servicios. Podrán crear áreas específicas para el abordaje y esperar a que sus pasajeros junto a sus mascotitas comiencen su aventura. Los animales deben estar en un transportín cerrado, que pueden colocar en su regazo, debajo del asiento o en el asiento contiguo, sujetado con el cinturón de seguridad.
Es fundamental que estos animales tengan la vacunación antirrábica vigente y cualquier requisito adicional que pidan las normativas. A la hora de abordar, deberás presentar los certificados requeridos. Recuerda que eres responsable del bienestar de tu mascota durante todo el viaje. Por lo tanto, la idea es evitar cualquier inconveniente para los demás pasajeros.
Las empresas de transporte se regirán por normas de sanidad y tendrán la posibilidad de establecer tarifas para el traslado de mascotas, dependiendo de la oferta y la demanda. También podrán definir condiciones en relación a especies, razas y dimensiones de los animales que se transporten.
Así que, si planeas un viaje con tu mascota, asegúrate de informarte bien sobre las condiciones específicas de cada empresa. ¡Listo para la aventura!