Milei cuestiona la burocracia del Mercosur y apoya a EEUU sobre Venezuela
El presidente Javier Milei llegó este sábado a Brasil para participar de la Cumbre del Mercosur. En un entorno marcado por demoras en la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, el mandatario argentino exigió “mayor flexibilidad” en el bloque y criticó su funcionamiento. También aprovechó para respaldar la presión del gobierno de Donald Trump frente a Nicolás Maduro.
Milei comentó que “el Mercosur nació con una misión clara de promover el comercio y aumentar la prosperidad, pero esos objetivos no se han cumplido”. Sus palabras surgieron tras el anuncio de que Europa no llegó a un acuerdo, haciendo que la firma del tratado se retrase nuevamente. Ahora, la nueva fecha de firma está programada para el 12 de enero de 2026, y Paraguay será la sede del encuentro.
Días atrás, la UE tuvo que posponer su decisión debido a la presión exercida por Francia e Italia, que dificultaron alcanzar un consenso.
Críticas y reflexiones de Milei en la cumbre del Mercosur
Durante su discurso, Milei también mencionó la reciente victoria de José Antonio Kast en Chile, felicitando al pueblo chileno por su jornada cívica. A partir de ahí, se centró en criticar el funcionamiento del Mercosur, afirmando: “No hay mercado común, ni libre circulación efectiva, y mucho menos coordinación macroeconómica”. Enfatizó que la burocracia del bloque es excesiva e ineficaz y que el comercio interno está muy por debajo de los niveles históricos.
El presidente destacó que la región necesita un arancel moderno y competitivo para alinearse con los bloques más dinámicos del siglo XXI. Según él, sin reformas, seguirán creciendo por debajo de lo que les corresponde.
Milei pidió una “motosierra” para implementar una reforma integral que reduzca el costo económico del Mercosur. En su opinión, Argentina posee recursos estratégicos y debe dejar de poner obstáculos internos para aprovechar su potencial.
Respecto al aún estancado acuerdo con la UE, Milei expresó que “la relación con la Unión Europea es un claro ejemplo de lentitud”, ya que después de décadas aún no se ha logrado materializar un acuerdo comercial. Remarcó que el tiempo para aprovechar oportunidades económicas siempre es breve, y no debe ser condicionado a la burocracia política.
Además, apoyó la intervención de Estados Unidos en Venezuela y solicitó a los miembros del bloque que se unan a esta postura. Afirmó: “El tiempo del acercamiento tímido se ha agotado”, y reiteró su llamado por la libertad de Nahuel Gallo, un gendarme argentino detenido en Venezuela.
Agenda de Milei en la cumbre del Mercosur
El mandatario llegó a Brasil junto a otros líderes del Mercosur. Luego de la sesión de fotos, se dio inicio a la sesión plenaria a las 9:40. El momento destacado fue al mediodía, cuando Brasil traspasó la presidencia pro tempore a Paraguay.
Milei asistió a Foz de Iguazú para ser recibido por Lula da Silva, donde se espera que refuerce su postura sobre la necesidad de abrir el bloque al libre comercio. Su objetivo es facilitar más acuerdos bilaterales.
Durante la cumbre, se discutirá la situación entre Estados Unidos y Venezuela, justo en medio de un aumento de tensiones por el despliegue militar estadounidense. La delegación argentina también denunciará las violaciones de derechos humanos bajo el gobierno de Maduro y reiterará su pedido por la liberación de Gallo.
Acuerdo Unión Europea-Mercosur y protestas en Europa
Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur están entrando en una fase crítica, generando tensiones políticas y sociales en Europa. Previo a una posible firma, los agricultores europeos llevaron a cabo una protesta significativa en Bruselas, que incluyó un “tractorazo” que resultó en cortes de calles y enfrentamientos con la policía.
El eje de la protesta es el rechazo al acuerdo de libre comercio, ya que sectores rurales, principalmente de Francia e Italia, temen por sus ingresos y competitividad. Al mismo tiempo, hay un creciente temor en varios gobiernos de que el pacto fomente el avance de fuerzas de ultraderecha que capitalizan el descontento agrícola.
¡Información importante como esta solo la podrás encontrar aquí!