Axel Kicillof impulsa su estrategia federal hacia 2027
Más tarde, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, tuvo un encuentro en la casa de La Pampa, en la Ciudad de Buenos Aires, con sus pares de varias provincias. Estuvo acompañado por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el de La Rioja, Ricardo Quintela; el de Formosa, Gildo Insfrán; el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y el de Santiago del Estero, Elías Suárez. También se sumaron unos veinte legisladores de esas provincias.
Después de la reunión, estos gobernadores emitieron un comunicado conjunto donde reafirmaron el valor del federalismo. Mencionaron que planean mantener una agenda común en el Congreso y expresaron su preocupación por cómo, ante el retiro del gobierno nacional, las provincias se ven obligadas a prestar muchos servicios públicos “casi en soledad”. Esto, en un contexto donde los recursos que reciben son cada vez menores.
Esa misma noche, algunos intendentes de Buenos Aires y de provincias como La Rioja, Córdoba, Chaco y Entre Ríos se reunieron en Ezeiza. Fue un encuentro reservado convocado por Fernando Espinoza, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Se discutió el impacto del ajuste de Milei en los municipios y la necesidad de potenciar la figura de Kicillof a nivel federal. “Acordamos trabajar para promover a la figura de Kicillof como el candidato del peronismo”, compartió un intendente presente en la cena.
El miércoles, Kicillof viajó a Formosa para coordinar una agenda de gestión junto a Gildo Insfrán. No fue un encuentro casual, ya que desde que asumió su segundo mandato, Kicillof ha estado en contacto constante con gobernadores de diferentes provincias, fortaleciendo lazos que han llevado a momentos concretos de asistencia, como el envío de patrulleros, ambulancias y helicópteros.
El jueves, Kicillof también mostró un gesto político al marchar junto a la nueva cúpula de la CGT contra la reforma laboral.
Recuperar al peronismo que se fue
En este proceso de articulación federal, el gobernador también tiene un objetivo claro: recomponer vínculos con sectores que se alejaron del peronismo en los últimos años. La idea es acercar a gobernadores como Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Sáenz de Salta, Osvaldo Jaldo de Tucumán, entre otros. Un gobernador mencionó que muchos están dispuestos a unirse a un proyecto conjunto, buscando alternativas a los métodos de decisión que han prevalecido en el partido.
“No es un problema con Cristina”, enfatizan algunos, apuntando a que el conflicto radica en el sistema de decisiones y en la imposición de candidaturas que afectan los acuerdos locales. Desde las provincias surge claramente la demanda de respeto por las particularidades de cada territorio y por una representación genuina.
“No podemos permitir que el peronismo no sea una opción en 2027”, avisó uno de ellos, recordando que la intención es no solo ganar a Milei, sino transformar el modelo de país y ofrecer alternativas que se basen en el trabajo y la producción.
Movimiento Derecho al Futuro: crecer, pero ordenados
Al mismo tiempo, los integrantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) están empezando a expresar su apoyo públicamente. El último fin de semana participaron en un plenario en Buenos Aires, donde se enfatizó que la consigna es clara: “Ni hacia atrás ni hacia la derecha. Derecho al futuro, todos con Axel”.
Además, el MDF se está expandiendo a diferentes provincias, con eventos organizados por figuras clave, como Estela Díaz en Jujuy. Carlos Bianco, el ministro de Gobierno bonaerense, también realizó un plenario en la UBA, resaltando la importancia de construir un proyecto nacional respetando las peculiaridades de cada provincia.
Sin embargo, dentro del MDF, algunos reconocen que el crecimiento es aún un poco desordenado. Hay ansias de participación y muchas consignas como “Axel 2027” surgen incluso en distritos donde se necesita cautela. La clave será frenar una expansión descontrolada y priorizar el orden. “El primer paso no es sumar militantes a los empujones, sino construir bases territoriales sólidas”, aclaran.
A partir de febrero, el MDF planea tener una presencia más constante en las provincias, trabajando en conjunto con gobernadores en los distritos donde el peronismo es fuerte, y buscando referentes propios en aquellos donde no gobierna.
Una construcción con redes y trayectorias
Kicillof ha dejado claro que todos deben “a laburar, a sumar y a construir”. Cada dirigente aporta desde su trayectoria. Un ejemplo citado es el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien tiene un buen contacto en todo el país. Otros referentes que fortalecen la estructura del peronismo son Héctor Daer y Daniel Gollan, con sus respectivas trayectorias en la CGT y el sistema de salud.
La articulación con la CGT y la CTA es una parte central de la estrategia de Kicillof. En las últimas elecciones, incluyó en las listas bonaerenses a conocidos referentes como Hugo Moyano y Hugo Yasky. Para Kicillof, también son claves los movimientos sociales, donde el acercamiento a figuras como Emilio Pérsico del Movimiento Evita busca sumar bases territoriales.
El PJ bonaerense y la discusión interna
A la par de esta estrategia, hay tensiones en el Partido Justicialista bonaerense. La semana pasada, se venció el mandato de Máximo Kirchner al frente del partido, y se acordó que las nuevas autoridades se elijan en marzo de 2026, a menos que se logre un consenso que evite ir a internas.
En el entorno de Kicillof existe la percepción de que el partido necesita una democratización y más conexión con el territorio. La relación con La Cámpora se mantiene tensa, y hay sectores dentro del kicillofismo que sugieren la necesidad de ir a internas para legitimar su liderazgo.
Mientras tanto, Kicillof y su equipo prefieren evitar conflictos directos, centrándose en problemas más cotidianos de la gente. La idea es ofrecer una alternativa real para vivir mejor, no solo oponiéndose a Milei, sino construyendo algo que resuene con la sociedad.
Con todo esto, el peronismo se reunirá pronto para hacer un balance del año y comenzar a delinear las estrategias de cara al futuro.