El Gobierno avanza en la ley de Inocencia Fiscal, ¿cambios en 2026?
La reforma del Régimen Penal Tributario que está impulsando el Gobierno libertario busca facilitar el blanqueo de los dólares que muchos argentinos mantienen “en el colchón”. Se espera que esta iniciativa sea votada el 26 de diciembre, junto con el proyecto de Presupuesto 2026.
A pesar de que hubo ciertos fracasos en la estrategia de aprobaciones rápidas—principalmente por el rechazo a algunos capítulos del presupuesto y la postergación de la reforma laboral—el Gobierno sigue avanzando con sus propuestas en el Senado. En esta primera etapa de sesiones extraordinarias, planean obtener la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Presunción de Inocencia Fiscal. Los aliados del oficialismo han pedido algunas modificaciones, y parece que la gestión está dispuesta a considerarlas en el próximo año.
Votación clave en el Senado
El objetivo es que ambas iniciativas se sancionen el 26 de diciembre. El oficialismo cuenta con los números necesarios para lograrlo, ya que han recibido el apoyo de miembros de la UCR, el PRO y otras provincias, suficiente para alcanzar la mayoría. Este escenario recuerda a la votación de la Ley de Presunción de Inocencia Fiscal en Diputados, donde obtuvo 130 apoyos contra 107 rechazos, principalmente de peronistas y la izquierda. Sin embargo, el clima entre los aliados de la gestión libertaria se ha vuelto tenso.
En una reunión reciente, algunos miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado señalaron que la rapidez con que se está tratando el proyecto dificultó la incorporación de ajustes necesarios. Se mencionó la falta de propuestas para actualizar los montos de manera que se ajusten a la inflación, así como la necesidad de aplicar escalas diferenciadas en las multas, evitando que pequeños contribuyentes enfrenten las mismas sanciones que multinacionales.
Urgencia en el debate legislativo
En el contexto de estos debates, Patricia Bullrich, presidenta del bloque La Libertad Avanza, hizo un llamado para que las demandas no se transformen en enfrentamientos. Empeñó su palabra para analizar una ley que aborde estos problemas, pero enfatizó la urgencia de avanzar con las votaciones para evitar que “todos seamos clientes del sistema penal tributario”. La vista está puesta en marzo, el inicio de las sesiones ordinarias, como el momento propicio para discutir estas cuestiones.
Detalles sobre la Ley de Presunción de Inocencia Fiscal
En cuanto al contexto de esta reforma, el INDEC estimó que en el segundo trimestre de 2025, los argentinos mantenían fuera del sistema unas impactantes u$s 245.311 millones. Esto justificó que en mayo de este año se firmara un decreto para establecer una modalidad simplificada de declaración del Impuesto a las Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas residentes. Este es solo uno de los componentes del proyecto de Presunción de Inocencia Fiscal, que tiene como objetivo generar confianza y seguridad jurídica, algo que un decreto no puede aportar.
En este nuevo sistema, serán las autoridades quienes ofrezcan la liquidación a los contribuyentes en lugar de que ellos presenten declaraciones juradas, partiendo de la premisa de que su patrimonio es lícito.
Además, la reforma también propone actualizar los límites que definen qué constituye evasión tributaria y ajustar las multas correspondientes. Cambios significativos están en camino, como aumentar el monto de evasión simple de 1,5 millones a 100 millones, y establecer nuevos criterios que hagan más accesible el cumplimiento tributario en nuestro país.