El PJ bonaerense inicia el proceso de renovación de autoridades
El peronismo en la provincia de Buenos Aires se encuentra en un momento decisivo. Este viernes, habrá una reunión importante del consejo ejecutivo del Partido Justicialista (PJ) bonaerense a partir de las 14 en Malvinas Argentinas. Este encuentro marcará el inicio de un proceso para renovar las autoridades del partido, actualmente encabezado por Máximo Kirchner.
La semana llega llena de tensiones, ya que diversas facciones dentro del partido intentan posicionarse y ganar espacio. Es crucial que los dirigentes se pongan de acuerdo para convocar a elecciones partidarias, dado que el mandato de Kirchner formalmente terminó esta semana. Sin embargo, es probable que continúe al mando de manera provisional hasta que los afiliados voten.
Cumbre del PJ en Malvinas Argentinas
Dentro del PJ de Buenos Aires, hay tres figuras clave que están influenciando el rumbo: Axel Kicillof, Sergio Massa y por supuesto, el mencionado Máximo Kirchner, quien lidera los sectores cristinistas, especialmente La Cámpora.
En este contexto, la relación entre Cristina Kirchner y el gobernador Kicillof no está en su mejor momento. La situación llegó a un punto de tensión cuando Kicillof decidió separar los comicios locales de los nacionales, una medida que generó debate. Aunque en la provincia el peronismo ganó con un margen de casi 14 puntos ante la alianza de libertarios y PRO, en las elecciones nacionales sufrió una derrota. Kicillof se encuentra respaldado por su propio movimiento, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que cuenta con el apoyo de varios intendentes.
A pesar de las diferencias, ambos sectores están empezando a buscar una unidad. El jueves, por ejemplo, se reunieron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y los intendentes Julio Alak y Federico Otermin para discutir la posibilidad de presentar una lista unificada.
Katopodis y Alak actúan como delegados de Kicillof, mientras que Otermin busca mediar entre el cristinismo y la administración bonaerense. Kicillof y su grupo, nucleados en el MDF, están considerando alternativas para asumir un liderazgo en el partido. Entre los nombres que suenan para posiciones clave están la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro Andrés “Cuervo” Larroque.
Esta semana, un grupo de dirigentes del interior de Buenos Aires elevó un reclamo por escrito pidiendo una “urgente” convocatoria a elecciones, destacando la necesidad de incluir todas las afiliaciones pendientes y fomentar la participación de todos los compañeros y militantes.
El actual presidente del PJ no confirmó si buscará la reelección, pero enfatizó que el partido necesita un debate más amplio, enfocado en reconstruir la confianza social y definir un proyecto claro para el país y la provincia. Reconoció que se percibe una “desesperación” por las candidaturas, pero instó a esperar hasta el viernes para sentarse a dialogar con los demás compañeros.
De cara a esta cumbre del PJ, que discutirá la convocatoria a elecciones internas, se espera que, si todo va según lo planeado, estas se realicen en febrero del próximo año. Por ahora, la conducción del partido está en manos de Máximo Kirchner.
Según algunas fuentes, hay contactos activos entre representantes de Kicillof y los sectores más cercanos a Cristina Kirchner, con miras a acercar posiciones antes de la reunión de este viernes en Malvinas Argentinas.