a cuánto cotiza este viernes 19 de diciembre
El Banco de Japón decidió subir su tasa de interés, llevándola al 0,75%, el nivel más alto en 30 años. Este cambio se dio a primera hora del viernes y marca un importante movimiento dentro de uno de los carry trades más grandes del mundo. Pero, ¿qué significa esto para el resto del mundo y para nuestros bolsillos?
Los analistas opinan que el impacto de esta decisión será limitado. Esto se debe a que gran parte de este ajuste ya estaba, de alguna manera, anticipado en el valor de los activos. Sin embargo, se destaca que todos los ojos estarán puestos en lo que suceda durante la primera mitad de 2026. Esto nos deja un poco en suspenso, ¿verdad?
Martín Cordeviola, especialista en mercados internacionales de Portfolio Personal Inversores (PPI), comentó sobre el tema. Señaló que ya vimos “gran parte del impacto” en diciembre pasado. En esa ocasión, Kazuo Ueda, el gobernador del Banco de Japón, había mencionado que se estaba considerando seriamente una subida de tasas en esta reunión. Así que, en cierto sentido, muchos ya se estaban preparando para esta noticia.
Es interesante ver cómo estas decisiones en el Banco de Japón pueden resonar en mercados de otros países, incluidos los nuestros. Las tasas de interés en Japón tienen un efecto dominó en diferentes economías, y eso influye en la forma en que invertimos y gastamos.