Patricia Bullrich explica la postergación de la reforma laboral
La senadora Patricia Bullrich, que lidera el bloque de La Libertad Avanza, compartió este jueves por qué el oficialismo decidió posponer hasta el 10 de febrero el debate sobre la reforma laboral en el Senado. Ella desmintió rumores de que esta decisión se deba a una falta de apoyo parlamentario.
En una charla con los medios, Bullrich aseguró que el proyecto cuenta con suficientes respaldos tanto en la comisión correspondiente como en el recinto. Destacó que no hay motivo para pensar lo contrario, afirmando: “No piensen mal porque tenemos el dictamen y tenemos los votos. Podríamos tratarlo”.
La jefa del bloque también mencionó que la decisión de postergar el debate no responde a una estrategia para retrasar el proceso. Comentó que “hay una gran cantidad de gente que quiere participar”. Dijo que muchos senadores desean tener la oportunidad de contribuir, leer y aportar ideas sobre la nueva ley, e hizo hincapié en que “no hay nada escondido más que eso”.
Bullrich enfatizó que el oficialismo no enfrenta problemas numéricos para seguir adelante con la iniciativa. “Los apoyos los tenemos en la comisión y en el recinto. Tenemos un bloque de 44 senadores”, explicó con confianza.
Rechazo a las derogaciones
En la misma línea, también se refirió a la sesión de la madrugada del jueves, cuando se rechazaron propuestas para derogar la Ley de Emergencia en Discapacidad y la Ley de Financiamiento Universitario, que formaban parte del proyecto del Presupuesto 2026.
Bullrich expresó su preocupación: “Lamentablemente, algunas cosas no se votaron. La base de nuestro programa económico es que no se violo el programa fiscal”. Agregó que, aunque es posible aumentar los salarios de los docentes universitarios, algunas leyes podrían provocar un déficit fiscal debido a su gran impacto.
La reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei propone cambios fundamentales en el régimen de contratación y despidos, transformaciones en la negociación colectiva y la eliminación de la ultraactividad de los convenios, entre otros aspectos clave.