El peronismo busca unidad en el PJ bonaerense antes de su cumbre
Las diversas corrientes del peronismo en la provincia de Buenos Aires están en pleno movimiento, justo cuando se acerca la cumbre del Partido Justicialista (PJ) local. Esta reunión, que está programada para mañana a las 14 en Malvinas Argentinas, busca definir la convocatoria a elecciones internas, previstas para febrero del próximo año. Por ahora, el liderazgo está en manos de Máximo Kirchner.
Durante las últimas horas, se han intensificado las conversaciones entre los delegados del gobernador Axel Kicillof y representantes de los sectores más cercanos a Cristina Kirchner. La idea es acercar posturas antes de la reunión crucial de este viernes.
Peronismo busca una lista de unidad en Buenos Aires
En este contexto, este jueves se reunieron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Gabriel Katopodis, y los intendentes de La Plata, Julio Alak, y de Lomas de Zamora, Federico Otermin. En este encuentro, discutieron la propuesta de formar una lista de unidad, acercada por Kirchner.
Katopodis y Alak representan a Kicillof, mientras que Otermin actúa como el vínculo con el cristinismo, ya que mantiene el diálogo constante entre los diferentes sectores del justicialismo en la provincia.
La cumbre de mañana no solo servirá para discutir los lineamientos internos, sino que también marcará el comienzo de la renovación de autoridades. Esto ocurre en un contexto de tensiones entre los sectores que apoyan al gobernador y el grupo de la expresidenta, principalmente representado por el camporismo y sus aliados. La tensión escaló con la decisión de desdoblar los comicios locales de los nacionales.
Esta semana, un grupo de dirigentes peronistas del interior de Buenos Aires alzó la voz, reclamando por escrito una “urgente” convocatoria para renovar las autoridades. “Pedimos la pronta realización de elecciones partidarias, incluyendo nuevas afiliaciones y promoviendo la participación de todos los compañeros y militantes que lo deseen”, expresa un documento firmado por dirigentes de la quinta sección electoral, que incluye al intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
El mandato de Máximo Kirchner concluye esta semana. Aunque el actual presidente del PJ aún no ha confirmado su intención de reelección, dejó en claro que es momento de abrir un debate político más amplio. Esto implica reconstruir la confianza social y definir un proyecto viable tanto a nivel provincial como nacional.
“Hay una evidente desesperación de varios por ser candidatos. Pero la decisión del conjunto es fundamental. Tenemos que llegar al viernes y sentarnos con los compañeros”, expresó el fin de semana en una entrevista, al cuestionar las disputas anticipadas por cargos dentro del partido.
En los últimos días, Kicillof ha dado pasos hacia un futuro armado de cara a las elecciones de 2027. Participó de un encuentro en la Casa de La Pampa junto a gobernadores peronistas de distintas provincias y también con diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria.
Después de esa reunión, el gobernador se trasladó rápidamente a Formosa junto a Gildo Insfrán, con quien firmó convenios entre sus distritos. De regreso en Buenos Aires, Kicillof se unió a la movilización al Congreso, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), en contra de la reforma laboral.