Trump limita el acceso a EE.UU. para cinco nuevos países
El presidente Donald Trump ha decidido implementar nuevas restricciones para quienes deseen ingresar a Estados Unidos. A partir de ahora, los ciudadanos de Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur y Siria no podrán entrar al país. Además, hay nuevas limitaciones para otros 15 países. Esta medida ha generado bastante revuelo y, aunque busca reforzar la seguridad nacional, plantea interrogantes sobre las implicancias para las personas afectadas.
Desde la Casa Blanca mencionan que la decisión está “basada en datos”, lo que sugiere que buscan actuar en función de situaciones actuales. Se mantienen ciertas excepciones, como para residentes permanentes legales, titulares de visas activas, diplomáticos, atletas y personas que tienen motivos de interés nacional para ingresar.
Uno de los puntos clave es que esta decisión forma parte de una serie de esfuerzos por ejecutar estándares más estrictos en materia de migración. Funcionarios estadounidenses recalcan que la intención es prevenir la entrada de personas sobre las cuales no se tiene suficiente información para evaluar posibles riesgos. Esto se traduce en una mayor rigurosidad tanto en viajes como en procesos de inmigración.
Trump extiende la lista de países con restricción al ingreso a EEUU
En junio, ya se habían impuesto limitaciones a ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Con las nuevas adiciones, la lista se extiende a los mencionados anteriormente. Según las autoridades norteamericanas, estos países enfrentan una combinación de inestabilidad, actividad terrorista y serios problemas con los sistemas de verificación de identidad.
Además, los intentos de ingresar con documentos de viaje emitidos por la Autoridad Palestina también quedarán prohibidos, señalando la preocupación por la actividad de grupos terroristas en Cisjordania y Gaza.
Por otro lado, dos naciones que hasta ahora tenían restricciones parciales, Laos y Sierra Leona, ahora enfrentan prohibiciones totales. Las limitaciones parciales aún aplican a ciudadanos de Burundi, Cuba, Togo y Venezuela, que ya estaban en la lista anterior.
Sumado a esto, se agrega a 15 países más bajo un régimen de restricciones parciales. Entre ellos están Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malaui, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue. Estas restricciones vienen acompañadas de la mención de altas tasas de permanencia irregular tras el vencimiento de visas y la falta de cooperación en la repatriación de deportados.
Como un rayo de esperanza, la Casa Blanca también anunció un alivio parcial para Turkmenistán. Tras notar progresos en la cooperación bilateral, se levantó la suspensión para visas de no inmigrantes, aunque las restricciones para inmigrantes permanentes aún se mantienen debido a preocupaciones persistentes.