Requisitos y acceso al servicio: quiénes pueden beneficiarse
El proyecto Starlink Direct to Cell (D2D) busca abordar el desafío de la conectividad móvil en lugares donde las señales tradicionales no llegan. ¿Te imaginas un servicio que permita conectar tu celular directamente a los satélites? Eso es justo lo que está proponiendo Starlink, la empresa de Elon Musk. Su enfoque se centra en zonas rurales, montañosas y marítimas, donde la cobertura es escasa.
Actualmente, este servicio está en fase de prueba en países como Chile y Perú. Aunque todavía no hay una fecha exacta para su llegada a Argentina, se esperan novedades pronto, sobre todo en el transcurso del 2025. El lanzamiento dependerá de las alianzas que establezcan los proveedores locales de telefonía como Claro, Movistar o Personal con Starlink.
Para quienes estén interesados en acceder a esta tecnología, existen algunos requisitos que deberán cumplir. Por ejemplo, es esencial tener soporte 4G/LTE, ya que esa es la norma de comunicación utilizada por los satélites.
Otro aspecto importante es contar con un software actualizado: tu dispositivo debe funcionar con Android 12 o superior, o iOS 16 en adelante. Además, necesitarás una visibilidad despejada del cielo para que la conexión sea efectiva en esos espacios donde no hay cobertura terrestre.
Direct to Cell: la tecnología que aplicará Starlink en Argentina
Este innovador sistema se basa en satélites de órbita baja que están equipados con un módem llamado “eNodeB”. Esto les permite actuar como antenas de telefonía móvil con conexión 4G. En estas primeras pruebas, el sistema se está enfocando en el envío de mensajes de baja prioridad, como SMS o mensajes de WhatsApp, y en un uso más intensivo de datos, como por ejemplo, navegar en internet.
¿Qué tiene de especial este servicio?
Si finalmente llega a Argentina, esto sería un servicio adicional que podría incluirse en tu plan de telefonía móvil. Starlink tiene en mente dos modelos de comercialización que dependerán de la estrategia de la operadora local:
- Incluir el servicio en planes premium, sin costo extra para las tarifas más altas.
- Ofrecerlo como un servicio adicional fijo, que podría sumar un costo mensual de aproximadamente 10 USD, basado en referencias de otros países.
Así que, si disfrutas de la naturaleza o vives en una zona apartada, esto podría ser una gran oportunidad para estar siempre conectado.