Carlos Alberto Presti asumirá este viernes en Defensa y reorganiza la cúpula militar
El teniente general Carlos Alberto Presti jurará este viernes al mediodía en la Casa Rosada ante el presidente Javier Milei, asumiendo oficialmente el Ministerio de Defensa. En este acto, se comprometerá a ejercer su función con “lealtad, honor, patriotismo y respeto a la Constitución y las leyes”. Es un momento significativo, ya que marca el comienzo de una reestructuración en el área de defensa, con una fuerte presencia militar y cambios inminentes en las jefaturas de las tres fuerzas armadas.
A partir de este juramento, comenzará a tomar forma el nuevo gabinete del ministro, que contará con entre cinco y seis altos mandos militares y dos civiles. Este cambio es histórico, ya que es la primera vez desde la dictadura que un militar ocupa la Defensa desde el inicio de una gestión.
Aunque Presti asumió su cargo el jueves 11, será este viernes cuando empiece a poner en práctica los cambios anunciados en el Estado Mayor Conjunto y en las cúpulas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La llegada de Presti también destraba uno de los movimientos más esperados del Gobierno, ya que Milei había permitido que el exministro Luis Petri se quedara en su puesto hasta concretar la llegada de los F-16.
La asunción de Carlos Presti al frente del Ministerio de Defensa
El nuevo ministro, cercano a Karina Milei, deberá afrontar desafíos urgentes y sensibles. Uno de los puntos críticos a resolver son los bajos salarios de los uniformados y la prometida mejora en sus condiciones. Además, Presti tiene la tarea de sanear la obra social de las fuerzas armadas, que atraviesa una situación económica difícil, calificada como “calamitosa”.
Este sistema presenta una deuda millonaria y aproximadamente 600.000 afiliados reciben atención en condiciones deficientes. Muchos servicios están mal atendidos o completamente desatendidos. En este contexto, las prioridades de Presti no pueden esperar.
Cabe mencionar que decidió no dejar su cargo militar para asumir su nueva función. Según la legislación, podrá mantener su grado y estado militar, lo que es fundamental para su carrera profesional. Esto significa que, incluso durante su mandato civil, el tiempo contará para su jubilación.
Quién es Carlos Alberto Presti
Carlos Alberto Presti, nacido el 23 de junio de 1966, ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1984. Años después, ocupó distintos cargos relevantes, como jefe del Regimiento de Asalto Aéreo 601 y comandante de la IV Brigada Aerotransportada. También estuvo presente en misiones de paz en Haití y, desde 2017, fue agregado en la Embajada Argentina en Guatemala.
Durante su carrera, Presti supervisó a más de 55.000 hombres y mujeres, consolidando así su experiencia en el liderazgo militar. Sin duda, su trayectoria lo posiciona frente a una de las tareas más desafiantes de su carrera.