Aumento del 27% en la canasta navideña para 2025

La época de fiestas ya se siente en el aire, y con ella, un análisis de precios que nos muestra un panorama interesante sobre la canasta navideña en Argentina. La consultora Focus Market ha señalado que, en comparación con el año pasado, esta canasta aumentó un 27%. ¡Vaya sorpresa!

Aumento en los precios de decoración

Cuando hablamos de decoración, la situación no es muy diferente. Este rubro tuvo un aumento interanual del 12%, lo que resalta que, si bien los precios están en alza, las diferencias varían según el tipo de producto y su origen. Para que te hagas una idea, algunos artículos de decoración anduvieron subiendo, como los pesebres de nueve piezas (¡un 28% más caro!), las luces LED cálidas (+27%) y las guirnaldas verdes (+18%). Pero no todo es malo: algunos productos, como las coronas navideñas, se abarataron, llegando a un -17%.

En términos de gasto total, el costo de los ocho artículos medidos pasó de $377.504 a $423.955. Sin duda, hay que estar atento al bolsillo mientras nos preparamos para las celebraciones.

Aumento en alimentos navideños

Y si pensamos en la comida, los precios también se movieron. La torta española subió un 47%, el pan dulce con frutas alcanzó un 44%, y el turrón blando de almendra subió un 38%. En cambio, aquellos que prefieren el pan dulce con chips de chocolate y las garrapiñadas de maní, estos productos no variaron tanto, quedando en un 9% y 7% respectivamente. En general, el valor promedio de los 12 productos considerados pasó de $75.013 en 2024 a $95.401 en 2025.

En cuanto a los aumentos, la consultora destaca que dos de los tres productos con mayores incrementos son importados. Mientras tanto, en decoración, la apertura del mercado ha hecho que algunos precios no suban tanto, pero los alimentos importados siguen siendo muy sensibles a los cambios del tipo de cambio.

Compras navideñas: foco en promociones

Interesante, ¿no? Al mirar los hábitos de compra, vemos que el 74% de los encuestados prioriza las promociones y descuentos. Además, hay quienes buscan financiamiento en cuotas (9%) o aprovechan los beneficios de pago con débito o QR (7%). Aproximadamente el 61% financia sus compras con tarjeta de crédito, y un 16% espera el aguinaldo para hacer sus compras.

Las compras tienden a concentrarse en el último momento: el 44% comienza a comprar una semana antes, mientras que el 21% espera hasta el fin de semana previo a las fiestas. Damián Di Pace, de Focus Market, resalta que este interés por promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las ofertas atractivas y planes de pago accesibles se vuelven esenciales para dinamizar las ventas durante las fiestas, sin perder de vista la realidad económica del país.

Con el clima festivo y esas compras en mente, parece que este año no solo se trata de celebrar, sino también de hacer rendir cada peso. ¿Quién no busca un buen descuento en estas fechas?

Botão Voltar ao topo