Netanyahu anuncia nueva fase de alto el fuego entre Israel y Hamás
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que Israel y Hamás están a punto de iniciar la segunda fase del alto al fuego. Esta etapa se activa tras la entrega de los restos de Ran Gvili, el último rehén retenido en Gaza. El objetivo es avanzar hacia la desmilitarización de Gaza y establecer un gobierno palestino temporal bajo supervisión internacional.
¿De qué trata la segunda fase del alto al fuego?
Netanyahu explicó que esta fase incluirá el desarme de Hamás, la desmilitarización de Gaza y el despliegue de una fuerza internacional para garantizar la seguridad en la región. Mencionó que hay una tercera fase en mente: la desradicalización de Gaza, algo que él considera posible, como se logró en otros países como Alemania, Japón y los Estados del Golfo. Sin embargo, enfatizó que para que esto ocurra, Hamás debe ser desmantelado.
La situación de los restos de Gvili
A pesar del anuncio del alto al fuego, Hamás todavía no ha entregado todos los restos de Gvili, un policía de 24 años que fue asesinado el 7 de octubre de 2023. La organización argumenta que no pudieron recuperar todos los restos debido a los escombros dejados por la ofensiva israelí. Israel, por su parte, ha advertido que podría reiniciar operaciones militares o suspender la ayuda humanitaria si no se entregan los restos.
Apoyo internacional y seguridad
El canciller alemán, Friedrich Merz, destacó que Alemania está colaborando en la implementación de la segunda fase del acuerdo. Envió oficiales y diplomáticos a un centro de coordinación civil y militar liderado por Estados Unidos. Además, Alemania ha enviado ayuda humanitaria a Gaza. Merz dejó claro que su país siempre “defenderá la existencia y seguridad de Israel” y subrayó que el reconocimiento de un estado palestino solo puede ser resultado de un proceso de paz.
Mientras tanto, el ejército israelí reportó la muerte de un militante cerca de la Línea Amarilla en Gaza. Desde el inicio de la tregua en octubre, las fuerzas israelíes han causado más de 370 víctimas palestinas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Desde el inicio del conflicto, el saldo asciende a más de 70.100 palestinos fallecidos.