Condenan a 30 meses de prisión a médico por muerte de Perry
La justicia de Estados Unidos dictó una condena de 30 meses de prisión para el médico que admitió haberle proporcionado ketamina a Matthew Perry, el querido actor de Friends que falleció por una sobredosis en octubre de 2023. Además de la prisión, el médico también enfrentará dos años de libertad supervisada y tendrá que pagar una multa de 5.600 dólares.
En esta investigación hay otros cuatro implicados que todavía están a la espera de su sentencia. El primero en ser condenado, Salvador Plasencia, se entregó a las autoridades justo después de la audiencia para empezar a cumplir su tiempo.
El médico, en su declaración del 23 de julio, se declaró culpable de cargar con cuatro delitos por distribución de ketamina y entregó su licencia médica de California, la cual le será retirada hasta septiembre de 2025.
Recordemos que Matthew fue encontrado inconsciente en el jacuzzi de su casa en Los Ángeles el 28 de octubre de 2023, a los 54 años. La autopsia confirmó que su muerte fue provocada por los efectos agudos de la ketamina.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a cinco personas por ser parte de una red delictiva dedicada a distribuir grandes cantidades de esta sustancia, la misma que se halló en el cuerpo del actor al momento de su muerte. Todos los acusados han aceptado acuerdos de culpabilidad.
Juicio por la muerte de Matthew Perry: los argumentos de cada parte
Durante el juicio, los fiscales resaltaron que las graves violaciones de la confianza y el abandono del juramento médico de “no hacer daño” por parte del médico afectaron considerablemente a Perry. Por eso, pidieron una pena mínima de tres años.
En contraposición, la defensa solicitó que la sentencia fuera de tres años de libertad condicional bajo supervisión, argumentando que el médico ya había perdido su licencia, su clínica y su carrera profesional.
Por otro lado, la madre y el padrastro de Perry, Suzanne y Keith Morrison, expresaron su opinión, señalando que Plasencia era “uno de los más culpables de todos”.
De acuerdo al acuerdo de culpabilidad de Plasencia, se supo que él distribuyó 20 frascos de ketamina, más pastillas y jeringas, tanto a Perry como a su asistente, Kenneth Iwamasa, otro de los implicados, entre septiembre y octubre de 2023.
Matthew, aclamado por su papel de Chandler Bing, había compartido su lucha contra las adicciones en su libro de memorias ‘Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir’ (2022), donde abría su corazón sobre estos desafíos.