El empleo en EE. UU. sufre la mayor caída desde la pandemia

Las empresas de Estados Unidos vivieron en noviembre una situación complicada al perder 32.000 puestos de trabajo, la mayor disminución desde diciembre de 2020. Este dato provoca bastante preocupación sobre el rumbo del mercado laboral, justo antes de una reunión clave de la Reserva Federal (Fed) en la que se definirá la política de tasas de interés.

Según la información de ADP Research, la caída en el empleo fue mayormente evidenciada en sectores como la manufactura, servicios profesionales, información y construcción. Si miramos más de cerca, esta es la cuarta vez en seis meses que el empleo en el sector privado muestra una reducción, algo que no se veía desde la pandemia.

Otro aspecto que llama la atención es que el crecimiento salarial también ha desacelerado. Los trabajadores que cambiaron de empleo vieron un aumento del 6,3%, el más bajo desde febrero de 2021. Aquellos que permanecieron en sus puestos, por su parte, recibieron un incremento del 4,4%.

El papel de la Fed

El reporte de ADP, al ser bastante débil, podría influir de forma más significativa en la próxima reunión de la Fed. Esto se debe a que será uno de los pocos informes actuales que los miembros de la Fed tendrán a la mano, dado que el reciente cierre del Gobierno retrasó el informe de empleo de noviembre.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicará sus datos el 16 de diciembre, aunque la tasa de desempleo de octubre no se conocerá debido a que el cierre impidió recopilar la información necesaria. En septiembre, la economía estadounidense había generado 119.000 nuevos empleos y la tasa de desempleo se elevó al 4,4%, su nivel más alto en cuatro años, muy cerca del límite considerado tolerable por la Fed para definir una situación saludable en el mercado laboral.

Así que, a medida que se aproxima la reunión de la Fed, estos datos serán clave para entender cómo evolucionará la economía en los próximos meses.

Botão Voltar ao topo