Más autoridad para gobernadores y avance del libertarismo
Más allá de las elecciones nacionales, el 2025 estuvo salpicado por disputas provinciales. Un montón de provincias como CABA, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Jujuy, Misiones, Mendoza, Catamarca y La Rioja se acercaron a las urnas para renovar sus legislaturas.
A excepción de Mendoza, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, la mayoría de los gobernantes provinciales decidieron desligar las peleas locales de las elecciones de octubre. En general, los oficialismos se mostraron fuertes, con 13 de las 14 provincias ganando, donde solo la Ciudad de Buenos Aires mostró un resultado diferente, con el PRO de Jorge Macri quedando en tercer lugar, detrás de los libertarios y del frente peronista.
Diferentes realidades para Axel Kicillof y Jorge Macri
La provincia de Buenos Aires ya tomó juramento a sus nuevos representantes el 7 de septiembre, donde Fuerza Patria (FP) se impuso por casi 14 puntos a la alianza entre LLA y el PRO. Con este cambio, el peronismo logró 39 bancas, mientras que el PRO y los lilitos (violetas) se quedaron con 31. Más atrás, se ubicaron los bloques de Unión y Libertad (cuatro), UCR + Cambio Federal (cuatro), y algunos más que apenas alcanzaron un par de escaños.
En el Senado, FP tendrá 24 sillas; los libertarios y el PRO, 16; y otros bloques con menos representación. Esto asegura quorum, pero Kicillof deberá activar su capacidad de negociación, ya que su bancada no es homogénea, teniendo que lidiar con sus socios del cristinismo y el massismo. Alejandro Dichiara fue elegido como presidente del cuerpo.
Ciudad de Buenos Aires: Nuevos retos para Jorge Macri
En la Ciudad de Buenos Aires, los nuevos legisladores tomarán posesión el 9 de diciembre. Con el nuevo escenario, Jorge Macri tendrá que enfrentar un recinto un poco más complicado. La victoria libertaria de mayo fortalecerá el bloque liderado por Pilar Ramírez, con los libertarios sumando nuevos integrantes. El PRO, por su parte, logró retener algunas bancas y sumar otras tres, llegando a diez.
El peronismo, a pesar de quedar en segundo lugar, tuvo una buena performance defendiendo ocho escaños y consiguiendo dos más. A partir de ahora, tendrán 20 sillas. Importante también será el regreso de Horacio Rodríguez Larreta, quien busca volver a tener protagonismo tras su intento fallido en las elecciones presidenciales.
Aunque liberales y amarillos se unieron para las elecciones nacionales, el alcalde porteño tiene una mirada crítica hacia sus “socios”, que actúan fuerte como oposición en la legislatura. Debió aceptar ciertos cambios en el presupuesto 2026 para lograr su apoyo y así aprobar el proyecto.
Nuevos gobernadores y legislaturas en el norte
En Salta, los nuevos legisladores asumieron el 24 de noviembre. La situación muestra un crecimiento de LLA, que aunque perdió en junio, ganó en la batalla por la capital. Aunque el gobernador Gustavo Sáenz mantiene su influencia, tendrá que convivir con un parlamento más fragmentado, donde los libertarios han logrado posicionarse como la principal oposición. De las 12 senadurías, el oficialismo se quedó con 11 y logró 20 de las 30 en Diputados.
En Santiago del Estero y Corrientes, el panorama cambia un poco. Ambos distritos eligieron gobernadores este año, y debido a antiguas intervenciones federales, el proceso electoral se atrasó. Aquí también se mantendrá la continuidad partidaria, aunque con diferentes nombres. Gerardo Zamora eligió a su Jefe de Gabinete, Elías Suárez, quien ganó con un 73% de los votos. Así, aseguraron el control legislativo.
En Corrientes, Gustavo Valdés designó a su hermano, Juan Pablo Valdés, como sucesor. Este triunfó con un 52% y se prepara para asumir. Por otro lado, en el ámbito legislativo, el oficialismo local se quedó con la mayoría de los escaños en Diputados y en el Senado, manteniendo el control.
Un caso particular es el de Mendoza, donde Alfredo Cornejo decidió no desdoblar las elecciones locales. Su alianza con los libertarios resultó en una victoria contundente ante el peronismo. Así, amplió su mayoría en ambas cámaras, con 17 bancas en Diputados y 14 en el Senado, aunque tendrá que compartir el espacio con sus aliados libertarios.
Finalmente, en Catamarca, el peronista Raúl Jalil extenderá su hegemonía, logrando un balance favorable en el Legislativo.