el Gobierno busca ordenar el verano político con varias estrategias

La composición de bloques en el Congreso está generando un caliente debate. Una cosa es cómo se organizan las fuerzas, y otra muy distinta cómo se logran las mayorías. En este contexto, el espacio de La Libertad Avanza (LLA) tiene altas expectativas con el avance del Presupuesto 2026 y la Reforma Laboral. Las miradas están puestas en las sesiones extraordinarias de verano, donde el optimismo florece en la Casa Rosada.

El Consejo de Mayo, un espacio que debería servir para discutir, está siendo utilizado como un escenario político. En la práctica, la reforma se está discutiendo más allá de esta mesa mientras se busca un consenso más amplio. Diego Santilli, que es pieza clave en estas negociaciones, está viajando por el país, contactando a gobernadores que pueden apoyar estas iniciativas. Su objetivo es articular un diálogo con aquellos que tienen la flexibilidad política necesaria, incluso más allá de líneas partidarias.

En su travesía, Santilli se encontró con Gerardo Zamora, un líder santiagueño con una influencia notable en la Legislatura provincial. La reunión fue positiva, pero no sin sus complicaciones. La batalla entre Javier Milei y Chiqui Tapia se intensifica, y su repercusión podría complicar las cosas en el Parlamento. Esto involucra a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y una figura clave en la provincia, quien es visto como el puente entre la política y el fútbol.

Por el otro lado, la situación financiera de las provincias es crítica. Los gobernadores están asegurándose de que el nuevo presupuesto refleje las deudas que la Nación tiene con cada distrito. Con las transferencias automáticas del Gobierno central cayendo un 5,4% en términos reales, están buscando la forma de enfrentar la baja de subsidios a tarifas energéticas que amenaza con hacer más difíciles las cosas para los hogares.

La Reforma Laboral se perfila como un tema complicado. Se están mostrando desacuerdos sobre el proyecto que viene del Consejo de Mayo. Mientras algunos sectores defienden los derechos de los trabajadores, otros consideran que la propuesta del gobierno libertario podría “destruir el tejido productivo”.

Mientras tanto, el escenario legislativo se complica, con conflictos también en las Legislaturas de CABA y la provincia de Buenos Aires. Tanto Jorge Macri como Axel Kicillof enfrentan dificultades para aprobar sus respectivos presupuestos. Las disputas internas son más desafiantes que las oposiciones tradicionales.

En CABA, lograron aprobar el presupuesto tras una maratónica sesión, pero sin dudas han quedado las tensiones evidentes. Los cambios de última hora en las propuestas generaron fricciones entre aliados, lo que sugiere que las alianzas pueden ser más frágiles de lo que parecen.

En medio de toda esta agitación, cada partido y cada líder trata de encontrar su lugar, mientras el tiempo corre y las responsabilidades en el Congreso se hacen más urgentes.

Botão Voltar ao topo