tarifas que regirán en el AMBA a partir de ahora
Un nuevo ajuste se implementará en el transporte público y peajes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del lunes 1° de diciembre. Este incremento será del 4,3% en la Ciudad y del 10% en la provincia.
Primero, esta medida se aplicará a colectivos porteños, subtes y peajes de la Ciudad. Los últimos ajustes incluyeron un 2% más el índice de inflación, lo que resulta en un aumento del 4,3% en esta ocasión.
Nuevo aumento para transportes y peajes: las tarifas que regirán en el AMBA
El boleto mínimo de colectivos en la Ciudad pasará a costar $593,52, mientras que en el Gran Buenos Aires, el precio será de $658. Esto genera una situación particular, ya que habrá tres tarifas distintas entre los colectivos del AMBA. Por ejemplo, los de jurisdicción nacional ya subieron a mediados de noviembre y el mínimo cuesta $494,83.
Por su parte, el subte también aumentará, alcanzando los $1.206 por viaje. Para los peajes porteños en hora pico, los precios serán:
- $4.912,67 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo.
- $2.042,38 en la Illia.
Con estos aumentos, el objetivo es “recomponer el atraso de la tarifa”, según las autoridades. Hay que tener en cuenta que los colectivos tienen un 70% de cobertura de subsidios, y el subte llega al 76,3%.
Tarifas completas
Colectivos porteños
En las 30 líneas de colectivos que maneja el Gobierno porteño, las tarifas quedarán distribuidas de la siguiente manera:
- $593,52 para trayectos de 0 a 3 kilómetros.
- $659,50 entre 3 y 6 km.
- $710,31 entre 6 y 12 km.
- $761,15 entre 12 y 27 km.
El Ejecutivo porteño justifica el aumento mencionando que se está llevando a cabo una “modernización en las más de 1.600 unidades”. Esto incluye la incorporación de validadores multipago, cámaras y mejoras en los recorridos. Además, hay un compromiso con la renovación de la flota y la adopción de energías limpias, incentivando a las empresas a sumar unidades a gas o eléctricas.
Una normativa vigente establece que, desde enero de 2027, será obligatorio para las empresas agregar unidades impulsadas por energías limpias cada vez que dejen de operar una unidad gasolera. Según proyecciones, se estima que para 2026 al menos el 15% de la flota será eléctrica o a gas, y para 2027 se alcanzará el 30%.
Subsidios de autopistas a subtes
A partir de diciembre, al menos un molinete por estación aceptará tarjetas de crédito y débito, además de la SUBE y pagos sin contacto. Según datos de Emova, estos métodos de pago ya representan el 30% de las transacciones.
En cuanto a los peajes, el aumento se justifica con el argumento de que AUSA tiene en marcha un importante plan de obras públicas que ya está en sus etapas iniciales. Según la ley, el total de la recaudación de peajes se destina un 10% a subsidiar la tarifa del subte, y el 55% va para obras viales. Solo el 40% del resto puede utilizarse para gastos operativos y mantenimiento.
El Presupuesto 2026, aprobado recientemente, establece que los incrementos en los transportes y los peajes se mantendrán como este año, lo que significa ajustes mensuales del 2% más el índice de inflación.