EEUU y Ucrania acuerdan nuevo marco de exigencias de Kiev
Luego de que Estados Unidos presentara un plan para avanzar hacia una tregua entre Rusia y Ucrania, delegaciones de Washington y Kiev se encontraron en Ginebra. El objetivo era crear un “marco de paz actualizado y perfeccionado”. Ambas partes destacaron que “cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania”.
La propuesta inicial incluía condiciones bastante severas. Se hablaba de un tamaño máximo para el Ejército ucraniano tras el conflicto, de renunciar a ingresar a la OTAN, y de que ciertas zonas del Donbás quedarían como franja desmilitarizada, reconocidas de facto como rusas. Rustem Umerov, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, dejó claro que “no puede haber decisiones fuera del marco de nuestra soberanía”.
A pesar de los desacuerdos iniciales, después de la reunión del domingo, Estados Unidos y Ucrania emitieron un comunicado conjunto en el que calificaron las conversaciones como “constructivas”. Se mencionó que hubo avances significativos en la armonización de posturas y la identificación de pasos a seguir.
El diálogo en Ginebra reafirmó que cualquier futuro acuerdo necesita garantizar la soberanía de Ucrania y buscar una paz justa y sostenible. El comunicado también indicó que, como resultado de las charlas, las partes habían elaborado un marco de paz revisado, en el que se agradeció el compromiso de Estados Unidos y del presidente Donald Trump por sus esfuerzos para poner fin al conflicto y la pérdida de vidas.
Sin embargo, el acuerdo final dependerá de los presidentes de ambos países. Se subrayó que continuarán “trabajando intensamente en propuestas conjuntas en los próximos días” y mantendrán “estrecho contacto con sus socios europeos” a medida que este proceso avance.
Tras la crítica de Trump, Zelenski celebró los progresos en el plan de paz
Al finalizar el encuentro, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró que se lograron incluir cambios en el plan de paz que se alinean más con la postura de Kiev. En un principio, Ucrania había criticado la propuesta de Washington, considerándola demasiado favorable a las exigencias rusas. Esto incluía demandas como la reducción del Ejército, la cesión de territorio a Moscú y un compromiso de no solicitar la adhesión a la OTAN.
Ante esta crítica, Trump arremetió contra Zelenski, expresando en sus redes que el liderazgo ucraniano había mostrado “CERO GRATITUD POR NUESTROS ESFUERZOS”. También resaltó que, mientras Estados Unidos seguía proveyendo armamento a la OTAN, Europa adquiría petróleo ruso.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que aún existen puntos por revisar en el plan con Ucrania. Sin embargo, se mostró optimista al afirmar que “ninguno es insalvable” y confía en que se logrará llegar a un acuerdo pronto.