Rusia se aproxima de capturar una ciudad estratégica en Ucrania
Las fuerzas rusas están a punto de conquistar Pokrovsk, una ciudad clave en el este de Ucrania. Si logran tomarla, esta victoria sería un gran éxito para Vladimir Putin, marcando la más significativa desde mayo de 2023. Controlar Pokrovsk facilitaría el acceso a las últimas posiciones ucranianas en la conflictiva región de Donetsk.
Pokrovsk es un importante nodo ferroviario que antes del conflicto contaba con alrededor de 60.000 habitantes. Sin embargo, el actual escenario de guerra ha reducido drásticamente su población, dejándola con menos de 1.300 personas. Es difícil imaginar cómo se vive allí en este momento, con tantos desafíos.
La ciudad tiene un valor estratégico por su ubicación. Es vista como la puerta de entrada a las últimas áreas que quedan bajo control ucraniano en la región, que es una de las más ansiada por Putin para anexar completamente. La caída de Pokrovsk representaría un golpe importante en esta guerra que se extiende ya por más de dos años.
¿Qué pasaría si cae Pokrovsk?
La caída de Pokrovsk marcaría el final del principal obstáculo para que las tropas rusas avancen hacia Sloviansk y Kramatorsk, las únicas ciudades importantes en Donetsk que todavía controla Kiev. Esto complicaría aún más la situación de Ucrania, que ya enfrenta graves problemas, como la escasez de soldados. El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, mencionó recientemente que sus fuerzas en la zona están en una clara desventaja numérica, con una relación de ocho rusos por cada ucraniano.
En este momento, Pokrovsk es el núcleo de los enfrentamientos, y cerca de un tercio de todas las batallas que se libran a lo largo de los 1.200 kilómetros de frente se concentran ahí. Según Zelensky, la mitad de los ataques rusos con bombas de planificación están dirigidos hacia esta área, aunque es importante señalar que estos datos no han sido verificados de forma independiente.
Es un panorama complejo y desafiante, donde cada día se juega el futuro de miles de personas en una guerra que todavía presenta muchas incógnitas.