Wall Street sigue en baja y el temor persiste en tecnología
En este momento, el índice S&P 500, que reúne a las empresas más relevantes de la bolsa de Nueva York, está en baja de un 0,30% en el premarket. Ayer, este mismo índice experimentó un fuerte desplome del 1,17%, la mayor caída en un período de tres semanas.
Mientras tanto, el Nasdaq Composite, centrado en empresas de tecnología, retrocede 0,46%. Por su parte, el índice industrial Dow Jones también muestra una ligera disminución de 0,03%.
Dentro del premarket, las acciones que más están subiendo son de Mosaic Company (+1,3%), IFF (+1,3%) y Amgen Inc (+0,9%). En el otro extremo, las que más caen son Axon Enterprise (-18,9%) y Arista Networks (-12,1%).
Los grandes bancos advirtieron por correcciones en el horizonte
Este martes, tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley anunciaron que esperan correcciones significativas en los mercados financieros. Esto se debe a la preocupación por el aumento desmedido en las valuaciones de las empresas tecnológicas y la explosión de la inteligencia artificial.
Ted Pick, CEO de Morgan Stanley, comentó sobre la situación: “Deberíamos ver con buenos ojos la posibilidad de caídas del 10% al 15% que no estén relacionadas con una crisis macroeconómica”. Por su parte, David Solomon, CEO de Goldman Sachs, advirtió que “los múltiplos tecnológicos están al máximo” en un contexto donde surgen más inquietudes sobre la salud económica.
Shutdown récord y con los datos de empleo privado en la mira
Por si esto fuera poco, el shutdown del gobierno estadounidense se ha convertido en el más largo de la historia, alcanzando 36 días ininterrumpidos este miércoles. Esta situación deja a los inversores y a la Reserva Federal sin acceso a datos cruciales cuando sus miembros cuestionan la posibilidad de recortes adicionales en diciembre.
Por esta razón, los relevamientos privados del mercado laboral, como el de ADP, que se publicará hoy, y el de Challenger, que saldrá mañana, son sumamente relevantes.
Las bolsas en Europa y Asia
La tendencia negativa se repite a nivel mundial. En Europa, el Euro Stoxx retrocede 0,55%. En el contexto local, el DAX alemán disminuye 0,44% y el CAC francés baja 0,16%. Fuera de la eurozona, el FTSE del Reino Unido avanza apenas 0,01%.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong disminuyó 0,07%, mientras que la bolsa de Shanghái ganó un 0,23%. No obstante, el Nikkei japonés se desplomó 2,33% y el Kospi surcoreano cayó 2,85%.