El rol que el presidente valora y posibles cambios a futuro

En la previa de las elecciones legislativas, el Gobierno se encontró con la salida de dos miembros del Gabinete: Gerardo Werthein, quien ocupaba el cargo en Cancillería, y Mariano Cúneo Libarona, de Seguridad. A pesar de haber obtenido una sólida victoria en Balcarce 50, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se vio envuelto en rumores sobre su futuro en el Ejecutivo. Él mismo se encargó de bajar los decibeles al afirmar que ha cumplido un rol valorado por el Presidente y que, de ser necesario, se harán cambios, pero no ve que haya lugar para él en otro puesto del Estado.

Analizando los resultados del domingo, Francos mencionó que la mayoría del pueblo decidió respaldar al Presidente Javier Milei por un miedo al pasado y a las estructuras populistas que se vivieron hasta diciembre de 2023, algo que ellos creen que no los lleva a buen puerto.

Guillermo Francos y su futuro en el Gabinete

La campaña no fue sencilla para el Gobierno. A la volatilidad de los mercados, la presión sobre el tipo de cambio y el escándalo en el que estuvo involucrado José Luis Espert, se le sumó la inestabilidad provocada por cambios en el Gabinete. Desde antes de conocer los resultados, era evidente que el armado de Milei tendría modificiaciones en la segunda parte de su gestión.

Primero, se sabía que Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad) tendrían que dejar sus puestos a partir del 10 de diciembre de 2025, ya que son candidatos a ingresar al Congreso. Esto estaba ya en el horizonte de Francos cuando empezó la campaña.

En paralelo, la salida inesperada de Cúneo Libarona y Werthein añadió más incertidumbre. Antes de las elecciones, circulaban rumores sobre un posible cambio en la jefatura de Gabinete, poniendo a Francos en el centro de la escena.

Tras la victoria, Francos reflexionó sobre su gestión desde que reemplazó a Nicolás Posse, quien era el ministro al inicio de la presidencia de Milei. “Comencé como ministro del Interior y luego el Presidente me pidió que asumiera el rol de Jefe de Gabinete. ¿Qué más puedo pedir?”, comentó, dejando entrever su compromiso.

Milei había sembrado dudas sobre la continuidad de algunos miembros del ejecutivo. “Veremos cómo queda el nuevo Gabinete,” dijo el líder libertario. Francos, por su parte, enfatizó que no ha recibido comentarios directos del Presidente, pero su larga relación con Milei le da confianza. “Sigo trabajando todos los días y ahora con más tranquilidad, ya que contaré con más diputados,” agregó, a raíz de los rumores sobre posibles cambios.

Francos sobre el resultado electoral y el futuro del Congreso

En otra charla con la radio La Red, celebró el triunfo de La Libertad Avanza y dijo que la ciudadanía votó impulsada por el temor al pasado, poniendo en contexto lo sucedido en los comicios bonaerenses del 7 de septiembre.

Con la llegada del nuevo Congreso el 10 de diciembre, Francos se mostró optimista. “Estamos muy entusiasmados porque con solo 35 diputados nacionales y seis senadores logramos aprobar leyes importantes,” dijo con una sonrisa.

Finalmente, el funcionario destacó que, con más de 90 diputados nacionales y 20 senadores, esperan poder alcanzar los acuerdos necesarios para avanzar en los proyectos que el Presidente anunció recientemente. “Queremos una Argentina en crecimiento y con estas nuevas mayorías, eso es posible,” concluyó. Ahora, la idea es darle a la actividad económica el marco necesario para que los emprendedores puedan desarrollar su trabajo con seguridad y confianza.

Botão Voltar ao topo