se suspenderá programa de alimentos que asiste a 42 millones
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que a partir del 1 de noviembre, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que beneficia a 42 millones de personas, no tendrá fondos disponibles. Esto es a raíz del shutdown que comenzó el 1 de octubre debido a la falta de acuerdo en el Congreso sobre el presupuesto nacional. Así, no se podrán realizar los pagos correspondientes para el próximo mes.
En un comunicado, el departamento culpó al Partido Demócrata por el estancamiento en el presupuesto. Mencionaron que los senadores demócratas votaron “12 veces en contra de financiar el programa de cupones de alimentos.”
Desde el lado demócrata, se argumenta que los republicanos están utilizando la falta de presupuesto para implementar recortes que amenazan subsidios en salud. De todas maneras, la situación ya es bastante complicada, ya que este shutdown es el segundo más largo en la historia de EE.UU. Hasta ahora, el SNAP, que destina alrededor de 8.000 millones de dólares a familias de bajos ingresos para comprar alimentos, nunca había interrumpido sus pagos por un shutdown.
Los fondos de octubre se habían asegurado antes del cierre, pero el Departamento de Agricultura alertó que los recursos de contingencia, que suman unos 6.000 millones de dólares, no están disponibles para los pagos de noviembre, ya que están legalmente reservados para emergencias y desastres naturales.
El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas informó que dos tercios de los fondos necesarios para noviembre podrían liberarse, y legisladores de ambos partidos ya le solicitaron al Gobierno que lo haga. Por ahora, no ha habido ninguna señal de la administración de Donald Trump sobre este asunto.
Mientras tanto, varios estados han comenzado a advertir a sus beneficiarios sobre posibles demoras o recortes en los pagos. Un ejemplo es California, donde el gobernador Gavin Newsom activó medidas de emergencia, lo que incluye el apoyo de la Guardia Nacional y un adelanto de 80 millones de dólares para ayudar a bancos de alimentos.
El impacto de esta situación podría ser profundo. A nivel nacional, aproximadamente 16 millones de niños, ocho millones de adultos mayores y cuatro millones de personas con discapacidad dependen de las prestaciones del SNAP.
Shutdown en EE.UU.: preocupación por el tráfico aéreo
Otro sector que se podría ver afectado por este cierre que ya ha llegado a su quinta semana es el del transporte aéreo. Los controladores de tráfico aéreo podrían comenzar a faltar a sus trabajos si no reciben sus salarios, lo que representa un riesgo para la seguridad en los cielos.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, expresó su preocupación en X: “Los controladores de tráfico aéreo dejarán de cobrar a partir de mañana. ¡Esto no está bien!” Durante una visita a una torre de control en Cleveland, Ohio, manifestó su inquietud sobre la situación.
Conforme al calendario de pagos federal, los controladores deberían recibir su salario por el periodo trabajado entre el 5 y el 18 de octubre.