Cómo funciona y qué beneficios ofrece

OpenAI, la empresa que causó un revuelo hace tres años con el lanzamiento de ChatGPT, trae una novedad emocionante: ChatGPT Atlas, su primer buscador impulsado por inteligencia artificial. Por ahora, está disponible para macOS, y se espera pronto más información sobre su llegada a Windows, iOS y Android.

En esta etapa inicial, cualquier usuario podrá acceder a esta herramienta sin costo adicional. La idea es darle batalla a Google, que ha reinado como el buscador más utilizado durante casi tres décadas.

¿Cómo funciona ChatGPT Atlas, el nuevo buscador de OpenAI?

La arena de los buscadores de internet se ha convertido en un campo de batalla donde las grandes empresas de inteligencia artificial están desplegando sus mejores estrategias. Hasta ahora, Google Chrome ha dominado este espacio, pero el panorama podría cambiar.

En este sentido, herramientas como Comet de Perplexity y Dia de The Browser Company están surgiendo. A su vez, gigantes como Google y Microsoft han comenzado a actualizar sus navegadores incorporando funciones de inteligencia artificial.

ChatGPT Atlas viene con las funciones básicas que los usuarios conocemos: historial, marcadores y pestañas. Sin embargo, su gran diferencia reside en la forma en que interactuamos con él.

El usuario puede comunicarse en lenguaje natural, ya sea escribiendo o incluso usando voz. Esto permite no solo hacer búsquedas en internet, sino también pedirle que encuentre una página reciente o un término dentro del historial de búsqueda.

Un aspecto interesante de estos navegadores de nueva generación es que cuentan con un chatbot integrado. En Atlas, ChatGPT está presente en un panel lateral y ayuda a contextualizar las búsquedas. Además, esta herramienta registra las páginas visitadas y las acciones realizadas, lo que podría utilizarse para afinar sus futuras respuestas.

ChatGPT Atlas también tiene la función de agente. Esto significa que el usuario puede pedirle a ChatGPT que realice ciertas tareas como abrir pestañas o navegar entre sitios. Aunque, de momento, no estará habilitada para ejecutar código, descargar archivos o acceder a otras aplicaciones.

Ben Goodger, director de ingeniería de OpenAI para Atlas, hizo hincapié en una transmisión en vivo sobre la importancia de ChatGPT para el funcionamiento de este nuevo navegador. Por su parte, Adam Fry, jefe de producto, mencionó que Atlas incluirá la función sidecar.

¿Cómo descargar el nuevo buscador de OpenAI?

Para comenzar, solo hay que entrar en la web de OpenAI para descargar la aplicación. Como mencionamos, de momento solo está disponible para usuarios de macOS.

Al abrir ChatGPT Atlas por primera vez, se solicitará iniciar sesión con una cuenta de OpenAI. Luego, el navegador ofrece importar información desde otros navegadores, como contraseñas, marcadores y el historial. También hay una opción para activar las memorias, que permite decidir si el navegador recordará detalles de la sesión.

ChatGPT Atlas, desde su lanzamiento, está disponible en toda la Unión Europea y el acceso es completamente libre: no es necesario tener una cuenta de pago ni una suscripción al plan Pro. A diferencia de otros lanzamientos de inteligencia artificial, OpenAI eligió una distribución simultánea y abierta a todo el mundo.

Sin embargo, no todas las funciones estarán disponibles para todos los usuarios. Por ejemplo, el modo agente solo se podrá utilizar en las versiones ChatGPT Plus, Pro y Business por ahora. Además, OpenAI está buscando que Atlas se convierta en el navegador principal para quienes lo prueben, ofreciendo beneficios adicionales si se establece como predeterminado, como límites mayores de mensajes y opciones de carga de archivos.

Botão Voltar ao topo