Trump relaciona erróneamente autismo y circuncisión

El miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump y su secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., lanzaron una nueva teoría sobre el autismo que ha generado mucha polémica. Ellos sugirieron que el uso de un analgésico recetado durante el embarazo y la circuncisión temprana en los niños podrían estar relacionados con un aumento en los casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Durante una reunión, Trump hizo hincapié en que las embarazadas deberían abstenerse de tomar Tylenol. “No lo uses si estás embarazada y, al nacer el bebé, tampoco se lo des”, comentó. Kennedy, por su parte, mencionó que hay estudios que indicarían que los niños sometidos a circuncisión a una edad temprana presentan el doble de tasa de autismo, añadiendo que esto podría deberse a la administración de Tylenol.

Sin embargo, muchos expertos y especialistas han desestimado estas afirmaciones. Señalan que el estudio mencionado por Kennedy tiene numerosos errores y que es un claro ejemplo de su tendencia hacia la pseudociencia. En declaraciones a la prensa, Helen Tager-Flusberg, profesora de la Universidad de Boston y especialista en autismo, afirmó que “nada de esto tiene sentido”. Además, dejó claro que no hay evidencia que respalde la idea de que dar Tylenol a los bebés esté relacionado con un mayor riesgo de autismo.

En cuanto a la relación entre Tylenol y el autismo, un estudio reciente publicado en la revista JAMA dejó en claro que no encontraron ningún vínculo. Las organizaciones médicas aconsejan a las mujeres embarazadas que usen analgésicos que contengan acetaminofén con moderación, subrayando que este estudio representa un análisis exhaustivo sobre el tema.

Sobre la teoría de la circuncisión, el artículo más citado al respecto, que fue publicado por investigadores daneses en 2015, ha sido severamente criticado por otros científicos por su falta de rigor. David Mandell, psiquiatra de la Facultad de Medicina Perelman, destacó los múltiples errores encontrados en dicho estudio. Aunque algunas investigaciones han sugerido una posible conexión entre el uso de acetaminofén durante el embarazo y el autismo, hasta el momento, no se ha probado un vínculo causal.

Botão Voltar ao topo