Jorge Macri se reúne con alcalde de San Pablo para atraer inversiones

La capital argentina y la ciudad brasileña de São Paulo han mantenido una hermosa relación de hermandad desde 1999. Esto es respaldado por un acuerdo de cooperación que abarca áreas como la cultura, seguridad y urbanismo. Ambas ciudades son parte de redes internacionales como la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas, Urban 20 y C40, donde trabajan en conjunto para impulsar proyectos con un impacto global.

El ex presidente Macri destacó que “Buenos Aires y São Paulo somos motores económicos y sociales de la región”. Y no es para menos: estas dos ciudades representan aproximadamente el 20% del PBI de Argentina y Brasil, siendo polos económicos clave en sus respectivos países.

Adicionalmente, son fundamentales en la agenda de crecimiento regional. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), remarcan que ambas ciudades son hubs de innovación y desarrollo. Atraen talento y fomentan el crecimiento de startups y oportunidades de inversión. Es un entorno competitivo que impulsa la economía del conocimiento.

Jorge Macri en São Paulo y la colaboración empresarial

Durante su reciente visita, Jorge Macri, jefe de Gobierno de Buenos Aires, se reunió con empresarios de SP Negocios, la agencia de promoción de inversiones de São Paulo. El encuentro se centró en “iniciativas en economía digital, industrias creativas y sostenibilidad”, buscando crear un ecosistema de innovación y empleo de calidad.

El mandatario porteño aseguró que “Nuestra Ciudad tiene proyectos concretos, reglas claras y talento para ofrecer”. Además, subrayó la importancia de trabajar juntos para atraer inversiones y forjar un futuro próspero para la región. Estuvo acompañado por Fulvio Pompeo, Secretario General y de Relaciones Internacionales, y Ana Ciuti, Subsecretaria de Relaciones Internacionales.

La visita incluyó una recorrida por Smart Sampa, la mayor iniciativa de videovigilancia de América Latina. Esta integración de tecnologías en tránsito, emergencias y fuerzas policiales se considera un ejemplo destacado de buenas prácticas en la región, al igual que el Centro de Monitoreo Urbano en Buenos Aires.

Macri también conoció Vila Reencontro, un programa que ofrece vivienda y asistencia social a personas en situación de calle en São Paulo. Este modelo se evalúa como una referencia útil para las políticas sociales en Buenos Aires.

La agenda de Jorge Macri en Brasil

Con esta visita, Buenos Aires y São Paulo consolidan su influencia en América Latina como plataformas de innovación y atracción de inversiones. Prometen ofrecer infraestructura moderna, seguridad y un contexto dinámico para el crecimiento.

En su recorrido por Brasil, Macri también se reunió con el prefeito de Río de Janeiro, Eduardo Paes, donde discutieron posibilidades de cooperación. La invitación surgió de la administración carioca, mostrando un interés genuino por fortalecer los lazos con la capital argentina.

Desde CABA, consideran que la visita ayudará a profundizar la cooperación con Río, consolidando a Buenos Aires como un socio confiable y pragmático en la región. Este paso demuestra la intención de posicionar a la ciudad como un líder regional, avanzando en una agenda compartida con Río.

Botão Voltar ao topo