Qué es y cómo opera

Google acaba de lanzar una nueva experiencia de búsqueda llamada Modo IA, ya disponible para todos los usuarios hispanohablantes. Esto significa que ahora, al realizar búsquedas, podrás acceder a esta herramienta tanto en el buscador como en las aplicaciones móviles para Android e iOS.

La idea detrás del Modo IA es responder preguntas complejas de manera conversacional, similar a lo que haría un chatbot. Funciona gracias a Gemini 2.5, el modelo de inteligencia artificial de Google, que utiliza información de sitios web indexados y proporciona enlaces a las fuentes originales.

Qué es el Modo IA de Google

Este nuevo modo no es completamente nuevo; en 2024 ya se había hablado de funciones parecidas como los AI Overviews. En resumen, Google había comenzado a utilizar su modelo Gemini para ofrecer resúmenes y respuestas más elaboradas a las búsquedas de los usuarios.

La novedad ahora es que el Modo IA tendrá su propia pestaña. Esta función fue presentada en mayo en Estados Unidos, y desde el 23 de septiembre está activa para todos los hispanohablantes.

Cómo funciona el Modo IA de Google

El Modo IA busca ayudar a los usuarios a hacer preguntas más exploratorias y a enfrentarse a tareas complejas. En términos técnicos, utiliza una técnica llamada query fan-out. Esto descompone la consulta en subtemas, permitiendo que se formulen múltiples preguntas simultáneamente. Según Google, esto hace que el buscador pueda “profundizar más en la web” que antes.

Además, este Modo IA permite hacer consultas en texto, voz o incluso usando la cámara del dispositivo. Se presenta como una herramienta multimodal, lo que lo hace bastante accesible y versátil.

El impacto sobre las web

El dominio de Google en el ámbito de las búsquedas no es sorpresa. Su algoritmo ha definido cómo se organiza la información en internet por décadas. Esta supremacía obliga a muchos creadores de contenido a ajustarse a sus parámetros si quieren ser visibles en los primeros lugares de búsqueda.

Ahora, con el enfoque en la inteligencia artificial, hay preocupaciones sobre una mayor dependencia de esta. La integración de respuestas generadas por IA puede disminuir la cantidad de clics en los enlaces, lo que puede ser un golpe duro para muchos medios digitales.

Desde Google, defienden que esta nueva estrategia aumentará el número de consultas y mejorará la calidad del tráfico. Una característica interesante del Modo IA es que los enlaces aparecerán destacados dentro de las respuestas, facilitando el acceso a las fuentes originales.

Es bueno tener en cuenta que este producto está en una fase inicial, así que no siempre ofrecerá respuestas perfectas. Cuando el sistema no esté suficientemente seguro de la precisión de la respuesta, los usuarios podrán recurrir al clásico listado de resultados de búsqueda.

Botão Voltar ao topo