La falta de explicación del oficialismo y el voto al kirchnerismo

En un clima político bastante tenso, el Gobierno está lidiando con las repercusiones de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. El vocero presidencial, Manuel Adorni, se animó a entrar en el análisis de la derrota sufrida por La Libertad Avanza (LLA) y dijo: “Si hay gente que votó al kirchnerismo es porque nosotros no explicamos lo que estamos haciendo”.

Adorni no es el único en el oficialismo que salió a hablar sobre cómo interpretan esta situación. En su nota, menciona que un “error político” se ha cometido en los comicios bonaerenses. En línea con lo que dijo Javier Milei en La Plata, él también reconoció la derrota y trató de entender qué salió mal.

“No supimos explicarles a los bonaerenses, de manera simple, por qué hacemos lo que hacemos”, afirmó Adorni. Su punto está claro: la comunicación no llegó como se debía.

Autocrítica y próximos pasos

También destacó que hay un proceso de autocrítica dentro del oficialismo. Se han dado cuenta de que uno de los grandes errores fue no explicar el contexto de sus decisiones. “Hicimos el intento de comunicarlo, pero no logramos conectar con ciertos sectores de la población”, añadió.

A pesar de la derrota y de esta necesidad de reflexión, Adorni defendió el rumbo del Presidente, afirmando que este no va a cambiar. En respuesta a los resultados, el Gobierno está formando mesas de trabajo para dialogar con los gobernadores y entender mejor qué errores cometieron en la campaña provincial.

El vocero apuntó que además de la falta de difusión de sus objetivos, la derrota se debió a un alto ausentismo y al compromiso movilizador del peronismo, que se mostró como “nunca antes”. “Hubo una elección que se nacionalizó porque ellos iban a por todo”, detalló.

Para Adorni, el escándalo de las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, que involucra a la hermana del Presidente y a otros funcionarios, no tuvo impacto en el resultado. “No pegó, de ninguna manera”, dijo, y aclaró que las grabaciones que revolotearon en el aire eran “claramente falsas”.

Proyección a octubre

Mirando hacia octubre, Adorni hizo una advertencia: “Fíjate lo que pasó ante el primer suspiro kirchnerista: se derrumbaron las acciones y los bonos. Nadie espera del kirchnerismo algo bueno”.

Respecto a la campaña bonaerense, acusó al oficialismo de Kicillof de hacer promesas que son “incumplibles”, mencionando que aunque suenen atractivas, en el fondo pueden perjudicar al país a largo plazo.

En medio de todo este escenario, el vocero mostró confianza de que La Libertad Avanza “va a ganar” en las elecciones legislativas de octubre. “No queremos ganar, queremos arrasar. Y la diferencia entre ganar y arrasar será explicarle a la gente por qué hacemos lo que hacemos”, enfatizó. Sobre el ausentismo, aseguró que en el ámbito nacional, “la motivación de ir a votar va a ser otra”.

Botão Voltar ao topo