revelan un video que mostraría al autor del tiroteo
Desde las primeras horas, los videos capturados en el campus se convirtieron en piezas clave para la investigación. Blake Spendley, un exanalista del Center for Naval Analyses y ahora investigador en Hunterbrook Media, mostró imágenes donde se ve una figura en el techo del Losee Center, un edificio universitario cercano al auditorio.
Otro video, grabado desde el Hall of Flags, mostraría a una persona corriendo por la azotea justo después del disparo. Aunque estas versiones coinciden con el relato inicial de la policía, que ubicó al tirador a 200 metros de distancia, aún no se ha confirmado la autenticidad del material por parte de las autoridades.
Ellen Treanor, la vocera de UVU, comunicó que un hombre estuvo bajo custodia tras el ataque, pero luego fue liberado. En un comunicado, el FBI aseguró haber detenido al sospechoso: “La persona tras el terrible tiroteo que se llevó la vida de Charlie Kirk está bajo custodia. Agradecemos la colaboración de las autoridades locales y estatales de Utah”, indicó Kash Patel, director de la agencia.
Mientras tanto, la reportera Eva Terry afirmó que los disparos provenían “del medio a la derecha de la audiencia” y describió al presunto tirador como un hombre mayor, de entre 50 y 60 años, con algo que parecía ser un uniforme de trabajo. Hasta el momento, ninguna de estas versiones ha sido confirmada oficialmente.
Qué opinaba el activista Charlie Kirk sobre la libre portación de armas en EE. UU.
Charlie Kirk, un conocido influencer conservador, fue asesinado el miércoles de un disparo en la garganta durante una conferencia en la Universidad Utah Valley. Kirk era famoso por su firme defensa de la libre portación de armas y sus posturas controversiales respecto a la violencia armada en Estados Unidos.
En abril de 2023, tras un trágico tiroteo en una escuela de Nashville, Tennessee, donde fallecieron seis personas, incluidos tres niños, Kirk comentó en un programa de radio que algunas muertes son un “precio” aceptable para mantener la libertad.
“Nunca vivirás en una sociedad con ciudadanos armados y sin una sola muerte por arma de fuego. Creo que vale la pena pagar, por desgracia, algunas muertes por armas de fuego cada año para proteger nuestros derechos divinos”, expresó en ese momento.
El fundador de Turning Point USA comparó la violencia por armas con otros riesgos aceptados en la sociedad, como los accidentes de tránsito. “Conducir tiene un precio: 50.000 personas mueren en la carretera cada año. Ese es el precio. Si elimináramos la conducción, habría 50.000 muertes menos por accidentes”, explicó.
Kirk concluyó resaltando que no es realista esperar eliminar completamente las muertes por armas, y sugirió abordajes como tener más padres en casa y guardias armados en las escuelas. “No vamos a reducir las muertes por armas a cero. Se podrían reducir significativamente con más supervisión y medidas adecuadas”, afirmó.