Pablo Quirno señala que la volatilidad cambiaria seguirá hasta octubre
El secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, dio un panorama sobre la situación económica y cambiaria que estamos viviendo en el país, especialmente en este contexto electoral. Aseguró que la volatilidad del tipo de cambio va a mantenerse, al menos, hasta las elecciones del 26 de octubre. Recientemente, comentó que el plan de Javier Milei “es cada vez más difícil de voltear” y que están listos para enfrentar posibles turbulencias.
Durante su charla en la 46ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que tuvo lugar en el Hotel Llao Llao de Bariloche, Quirno habló sobre las tensiones en el mercado cambiario. También mencionó que el Tesoro está interviniendo en el mercado de divisas para tratar de controlar el dólar.
Para el secretario, la inestabilidad continuará hasta octubre. Esto se debe, según él, a los intentos de la oposición por debilitar el plan económico del gobierno, haciendo cambios en las leyes y tratando de revocar vetos presidenciales en el Congreso. Es un momento de bastante nerviosismo.
Quirno también señaló que el país está atravesando una especie de “psicosis particular”, impulsada por la ansiedad y la incertidumbre propias de la etapa preelectoral. Esto genera presión adicional, ya que el Gobierno se medirá ante la oposición en los próximos comicios legislativos.
A pesar de la turbulencia en el mercado, el funcionario tranquilizó a empresarios e inversores, reafirmando que el Gobierno seguirá persiguiendo un “orden fiscal y un equilibrio fiscal”, algo que considera esencial. Argumentó que mantener un orden macroeconómico es clave para reducir la inflación, un problema que afecta más a los sectores más vulnerables.
La situación sigue evolucionando, así que hay que estar atentos a los cambios que puedan surgir.